Aunque a pasos lentos, en la sociedad mexicana se avanza en la construcción de una agenda en cultura vial, que responde a necesidades medioambientales y forma parte de la seguridad integral de las personas.

Lizeth Mejorada Barrios, estudiante de la Licenciatura en Literatura y Filosofía de la IBERO Puebla, aseguró que, para poder empezar a hacer ciclovías, necesitamos una pacificación del tráfico.

Y aunque reconoció que la ciudad de Puebla, es la más complicada para los ciclistas, porque registra la mayor cantidad de accidentes de personas en bicicleta y muertes viales, se puede trabajar en el fomento de una mejor cultura vial.

La construcción de las ciudades debe verse acompañada por normativas que contemplen las necesidades peatonales, al tiempo que se debe detener la expansión urbana y mejorar las condiciones del transporte público.

Dijo, “como ocurrió a muchos poblanos, la Comarca Lagunera, que disemina las fronteras entre Coahuila y Durango, se convirtió en una zona bicicletera como respuesta a la ineficiencia del transporte público y la preferencia al automóvil particular, mismo que es inaccesible para la clase obrera.” 

Mejorada Barrios, dijo, los primeros movimientos ciclistas de la zona tomaron las calles durante el estallido de la violencia en 2008 como una forma de hacer política al son de las cadenas.