La obesidad hará que el grupo de menores de edad en México, que serán vacunados contra la COVID-19, sea más grande y el resto tengan que esperar más tiempo para obtener el biológico, aseguró la Directora Centro de Investigación Oncológica de la UPAEP, Rocío Baños Lara.

Y es que, la cantidad de menores de edad con alguna comorbilidad es mayor en el rubro de la obesidad, porque México es primer lugar mundial con obesidad en menores de edad.

La especialista señaló que con la llegada de pandemia de coronavirus, la obesidad se convirtió en uno de los principales factores de riesgo, que hace que las personas se agraven y que incluso, mueran.

Estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), del año 2018, indican que el 18 por ciento de menores de edad, entre 5 y 17 años, tienen sobrepeso y para el medio rural alcanza el 17 por ciento.

En relación con el sobrepeso, indica que, el 22 por ciento de menores de edad de 5 años, se encuentran en riesgo de padecer obesidad.

"Por eso, en el avance de la vacuna contra COVID-19 en menores de edad en México, primero tiene que llegar a los que tienen alguna comorbilidad y después al resto de los niños y niñas", agregó Baños Lara.