Por no cumplir con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Colegio de Bachilleres suspendió la entrega de las aportaciones al sindicato, que representan alrededor de 3 millones de pesos mensuales.

Además, el actual secretario general, Moisés Guerrero Gutiérrez, tenía a su nombre las cuentas de los depósitos que eran entregados mensualmente al sindicato, sin la rendición de cuentas respectiva.

La suspensión de esas aportaciones al SITRACOBP surtieron efecto desde el primero de enero del presente año, contenida en la circular número D.A/038/2021 para informar a la base trabajadora de la determinación federal.

El documento, es relacionado a los recursos transferidos al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITRACOBP), siendo titular el c. Ricardo Ordaz Pérez.

“Es la razón que esta Dirección Administrativa ordenó al departamento de contabilidad la revisión completa de los recursos y cuotas sindicales retenidas para ser transferidas y depositadas al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, representado actualmente por el c. Moisés Guerrero Gutiérrez”.

Por lo anterior, los trabajadores tienen el derecho de solicitar el reembolso de sus aportaciones sindicales, que cada quincena se les descuenta del salario neto que perciben de acuerdo a la actividad que desempeñan.

En el documento en poder de Intolerancia Diario, se menciona que, en la actualidad, el SITRACOBP es representado por el propio Moisés Guerrero Gutiérrez, mediante oficio 0203BIS/2021 signado por Griselda Hernández Vázquez.

El motivo de la retención de los recursos que son aportaciones de los trabajadores adscritos al sindicato, es por diversas inconsistencias, ya que los recursos recaudados de las cuotas sindicales fueron depositados en las cuentas mancomunadas.

Los titulares de esas cuentas son Moisés Guerrero Gutiérrez y Emelina María del Carmen cortés Tenorio, abierta en banco Santander, por lo que se le solicitó al sindicato el número de cuenta de apertura a nombre del SITRACOBP, el registro federal de contribuyentes y la clave interbancaria.

Sin embargo, no dieron respuesta a la solicitud, por eso, desde la Dirección Administrativa informaron que tras la investigación se suspendió el deposito de las aportaciones sindicales a la cuenta referida.

Lo anterior, fue un acuerdo con el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla y la Dirección Administrativa, por eso pusieron a disposición de los trabajadores las cuotas sindicales retenidas desde el pasado mes de enero del 2021.

Sin embargo, se podrá cumplir, siempre que los trabajadores adheridos al SITRACOBP lo soliciten para que sean devueltas mediante depósitos a las cuentas de cada uno de ellos.

Además, en el documento, se informa que los descuentos aplicados de manera quincenal a los trabajadores que integran el SITRACOBP, ya no serán aplicados, hasta que se regularice la situación fiscal del gremio.

En la misiva, la SEP garantiza que todos los derechos de la base sindical quedan salvaguardados para que los hagan valer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.