Extrabajadores de Cobaep acusaron que en los tribunales laborales y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dan largas a las demandas laborales que existen en contra del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), por despidos injustificados de varios trabajadores.
Porfirio Osorio, uno de los afectados, recordó que, el despido se presentó desde el mes de mayo del 2021, con el argumento que tenían demandas laborales desde el año 2019 que estaban en curso.
Lo anterior, resulta contrario a la realidad, reveló Osorio, porque desde el año 2013, el mismo director general actual, la directora Académica y la subdirectora de Planeación Académica, presentaron demandas similares y no tuvieron que abandonar su cargo, “como lo hicieron con nosotros”.
El pasado miércoles, explicó, se presentaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa, porque los juzgados federales y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, así lo determinaron.
La demanda fue presentada por el mismo Porfirio Osorio, Alfredo Arzola y Beatriz Pérez Martínez.
El adeudo promedio a tres trabajadores, los cuales mantienen proceso abiertos, es de aproximadamente 150 mil pesos por cada uno de ellos, pues exigen que les paguen la indemnización.
En una carta abierta, denunciaron abuso de autoridad, violaciones de los derechos humanos y laborales, de parte del director del Colegio de Bachilleres, Santos Alfonso Serrano Méndez.
Por eso, ante el tortuguismo en la resolución de la demanda laboral, presentaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa, la demanda en contra del director del COBAEP, por haberlos separado de su cargo, sin goce de sueldo.