Aunque los programas federales de combate a la pobreza, han mantenido indicadores de pobreza al alza como consecuencia de la pandemia, para el académico de la IBERO Puebla, Miguel Calderón Chelius, es fundamental una política social territorializada.

Calderón Chelius dijo que se debe transitar hacia la mitigación de los índices de pobreza, por ello es importante, expuso, comenzar con la implementación de una política social territorializada, donde se atiendan las necesidades de las regiones marginadas.

El especialista de la Ibero Puebla, también argumentó que las regiones con mayores necesidades de servicios básicos, deben atenderse de inmediato, con un programa social sectorizado, para lograr reducir sus altos indicadores de pobreza en que se encuentran.

Para el experto de la universidad jesuita, esta perspectiva debe propiciar “nuevas formas de desarrollo, de construcción de bienestar en ciertas áreas y no sólo por apoyos personalizados, sino apoyos a las comunidades, a las distintas zonas del país”.

Es decir, que se combatan directamente las carencias al interior de los hogares y no solamente la dotación de servicios públicos, que son necesarios, pero también debe combatirse de manera personalizada.

Dijo, “la brecha socioeconómica, es uno de los vicios endémicos del país y encontró un punto de quiebre con la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994 y la consolidación de modelos desiguales de organización productiva y laboral".

Esos programas, generaron que la brecha social de desigualdad creciera, pero también, que la riqueza se concentrara todavía más, por eso, consideró urgente enfocar la atención primera en zonas de alta marginación.