Al asegurar que, en la ciudad de Puebla, se concentran más acciones en materia de salud, el director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, Ignacio Ibarra López, lamentó que para pueblos originarios haya muy poco apoyo.

Dijo que la última estadística revisada, mandan programas de apoyo a infantes, en un 26 por ciento, de adultos mayores, en un 11.1 por ciento, en mujeres, en un 11.1 por ciento y para pueblos originarios, en un 3.7 por ciento solamente.

El dato que corresponde a los pueblos originarios, se puede convertir en un área de oportunidad para las autoridades federales, con acciones concretas para esas comunidades.

En el combate a los indicadores de pobreza, donde existe una enorme área de oportunidad es en materia de salud, que no se ha abatido, “el rezago más complejo el de seguridad social”.

Explicó, con esquemas de contratación obligatoria por el pago del seguro, se empiezan a incorporar cada vez más personas a la seguridad social, “el que creció en Puebla fue el rezago en acceso a servicios de salud”.

Para explicarlo, hay varias interpretaciones, la pandemia es la principal, además del sistema de reconversión del sistema de salud.

Se incluyen varias interpretaciones, dijo, la pandemia, el presupuesto, además de la reconversión del sistema de salud, que son de los rezagos con mayor crecimiento.

En relación a Puebla, Ibarra López, dijo que, hay un documento que publica el CONEVAL, que hace un reporte sobre la pobreza y la evaluación de los programas de combate a la pobreza, “con programas y acciones en cada carencia”.