Ante la crisis por la falta de transparencia que existe en el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (SITRACOBP) y el congelamiento de la entrega de aportaciones a la dirigencia gremial por observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los trabajadores desconocen el pliego petitorio del 2021.
Dentro de ese pliego petitorio, entre incremento directo al salario de la base trabajadora y las prestaciones de ley, se solicitó un porcentaje total del 20 por ciento de incremento salarial.
Un grupo de trabajadores del COBAEP, dijo el sindicalista Gregorio Tenorio Cruz, tomó un posicionamiento, en su legítimo derecho, al desconocer en su totalidad el pliego petitorio, enviado por el secretario general Moisés Guerrero Gutiérrez, sin consultar a la base laboral.
En nuestro legítimo derecho, señaló, "los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, docentes, administrativos y de servicios generales del los diferentes planteles y la dirección general, desconocemos ese pliego petitorio".
Además, dijo “no conocemos la modificación de nuestro contrato colectivo de trabajo, que todo está hecho como siempre en lo oscurito, por eso, nos negamos a avalar ese pliego petitorio”.
Tenorio Cruz, dijo que, “los trabajadores estamos informados que, el porcentaje del presupuesto de incremento al salario para este año ya fue acordado y asignado siendo de 3.4 al salario y 0.05 de fortalecimiento al salario”.
Aseguró que, para cambiar este porcentaje ya autorizado, se debe recurrir a las diferentes instancias tanto federal, así como estatal, para la ampliación del presupuesto, que representa un proceso y papeleos tardados.
Además, reclacó que se deben revisar también el rubro de prestaciones pendientes, pero no a través de amagar a las autoridades con una huelga, “también es de nuestro conocimiento que no es la dirección general del COBAEP quien lo autoriza o asigna”.