"En la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, es necesario impulsar un sistema articulado de transporte, que tenga la RUTA como columna vertebral", dijo el experto en Movilidad de la IBERO Puebla, Francisco Valverde Díaz de León.

Se trata de tener un sistema articulado integral, la Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA), las alimentadoras, el transporte público, las rutas ciclistas, las sendas peatonales, “que todo llegue a esa columna vertebral”.

Además, afirmó, “hay que subir a los concesionarios al gran proyecto de RUTA, entregar concesiones y que parte de la columna vertebral del transporte público podrían ser concesiones de calidad”.

Sin embargo, advirtió, parece que el monopolio lo quieren tener los concesionarios de ciertas rutas, “con sus rutitas pequeñitas y, por otro lado, el gobierno que no quiere soltar esa posibilidad”.

El experto destacó que las tres líneas ya instaladas y en funciones, de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), se han entregado concesiones que en nada han beneficiado a los poblanos y, al contrario, los concesionarios han logrado ganancias millonarias a su favor.

De otra manera, dijo, es abrir un hoyo para tapar otro, porque el sistema RUTA debe continuar, “porque es importante un proyecto completo de movilidad, que incluya la RUTA y que existan otras alternativas”.

El experto en movilidad de esa universidad jesuita, dijo “con un buen diálogo y un buen acuerdo se debe tener una propuesta que resuelva el problema, pero no hay diálogo para resolver este tema”.

Recordó, “el sistema RUTA no ha alcanzado los niveles que se proyectaron cuando arrancó, se cortaron algunas alimentadoras y no se articularon a tiempo”.

Por ejemplo, en el sur de la ciudad de Puebla, la gente tenía que caminar 2 kilómetros para tomar el transporte público, “eso es mucho y no estaban definidas esas rutas que iban a alimentar a RUTA y hubo un disgusto creciente de la sociedad”.

El urbanista recordó que, el metro en la Ciudad de México se dejó de construir por 10 años y fue un caos terrible como resultado, por eso, es urgente, un sistema articulado completo que evite problemas y trastornos viales.