Desde el pasado 24 de septiembre, el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, anunció que ya no se entregarán más las cuotas sindicales al Sitracobp, sindicato de ese sistema de educación media superior.
Por lo anterior, las desincorporaciones al gremio y la solicitud de la devolución de las cuotas sindicales van en aumento.
Hasta el corte semanal, suman ya 500 trabajadores que han solicitado que se les reembolse los recursos que aportaron como cuota sindical al Sitracobp y se prevé que esta semana, por lo menos se duplique las solicitudes de reembolso de las aportaciones que se les descuentan.
Por otro lado, se contabilizan hasta 600 procesos de desafiliación al sindicato que representa Moisés Guerrero Gutiérrez, cuya administración fue observada por la Auditoría Superior de la Federación, por recursos sin comprobar.
A todos ellos, el mismo Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, informó que la dirección general mantiene la voluntad para que en lo sucesivo se deje de hacer el descuento de las cuotas sindicales, hasta que se regularice la situación fiscal del sindicato.
Además, se presentan las desafiliaciones multitudinarias al Sitracobp por los malos manejos de aportaciones de parte de la dirigencia actual, que encabeza Moisés Guerrero Gutiérrez.
En el Cobaep, son un total de 2 mil 300 trabajadores en total sindicalizados, entre docentes, administrativos y de servicios generales, que cotizan en el sindicato.
Sin embargo, también la dirección general del COBAEP, garantizó a los trabajadores, que dejan a salvo los derechos de toda la base laboral, para que los hagan valer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo a los artículos 371 fracción XIII y 373 de la ley Federal del Trabajo.