"En el fenómeno migrante, existe una gran tensión entre lo que se dice que está pasando en el discurso del gobierno a nivel federal y la realidad", dijo el académico responsable de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO Puebla, Guillermo Yrizar Barbosa.

El académico señaló que, en la realidad, existe una gran preocupación por la violación a los derechos humanos que se documenta a nivel de Puebla y en el país, en contra de los migrantes, que viajan desde la frontera sur.

Dijo que, en las últimas semanas, se observan constantes violaciones a los derechos humanos, entre ellas, las expulsiones de personas con necesidades de protección internacional, hacia Guatemala.

En las últimas visitas a las estaciones migratorias, dijo el académico de esa universidad jesuita, han documentado casos de familias que están en condiciones deplorables, familias que incluso, están en busca de refugio y no lo tienen.

Alertó que la gran mayoría de esas familias, duermen en camas y colchones usados, no limpios, no hay sana distancia, la comida es de muy mala calidad, además que, hay maltrato psicológico.

Por ello, reveló que, tienen alianzas con el Servicio Jesuita Migrante de México y con otras organizaciones de la sociedad civil, con las que apoyan y comparten información de cada caso.

De todos esos casos, dijo, el Sistema Jesuita Migrante, ha presentado varias quejas, pero esos grupos migrantes, necesitan la orientación jurídica y legal, porque sus derechos humanos son violentados de manera permanente.

Ante eso, reveló que el fenómeno migrante que se mueve ahora mismo de la frontera de Chiapas, que pasan por territorio poblano y llegan por Tamaulipas y Baja California a la frontera norte, mantienen la misma ruta de viaje, “no veo cambio de ruta”.