La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa acciones para la orientación y “Plan de Acompañamiento al Aprendiente” desde los hogares, con el objetivo de que los menores de edad con discapacidad, principalmente, aprendan de forma autónoma, pues no regresaron a clases presenciales, para evitar ponerlos en riesgo ante la pandemia por la Covid-19.

Gabina Ibarra Juárez quien es jefa del departamento de Apoyo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Especial, informó que en el estado hay 49 Centros de Atención Múltiple públicos y dos particulares en total son 51 “todos están a distancia no los podemos poner en riesgo a nuestros niños”, por ello es que desde los hogares se deben implementar acciones para que aprendan.

“Hemos tenido perdidas muy dolorosas porque han tenido contagios en sus familias porque tienen que salir a trabajar, nos preocupa mucho esa parte. En cuanto a CAM toda la atención es a distancia, el acompañamiento se hace virtual y con cuadernillos, se da esa atención, no nos limita hablarles y visitarles”, dijo.

Con el objetivo de evitar menor número de deserción entre los escolares por la dificultad que para muchos representa el modelo a distancia, Ibarra Juárez consideró necesario que los padres de familia refuercen el acompañamiento del aprendizaje de sus hijos desde casa, con actividades básicas.

“Desde plantear juegos, que se proponga materiales con los que el menor pueda jugar de manera libre y que se enfoque en lo que se quiere trabajar, está necesidad de colaboración con la familia, por ejemplo, que acomode su ropa, que lave la fruta, que identifique los calcetines por colores y que los ordene, que sea autónomo y que cumpla con la parte del aprendizaje autónomo”, dijo la funcionaria estatal.

La funcionaria estatal dijo que las actividades cotidianas en casa son indispensables para el aprendizaje, incluso recomendó a los padres de familia a que destinen cierto tiempo del día para juego y acompañamiento en tareas, para que de esta forma aprendan y al mismo tiempo en la convivencia refuercen áreas como valores y ética.

Desde la parte docente, explicó que los docentes deben solicitar materiales a los padres de familia que ya tengan en casa, para que de esta forma no tengan necesidad de compras, a su vez, deben implementar actividades que fácilmente puedan comprender los alumnos e implementar en su vida diaria.

En el programa denominado “De la A a la Z”, la funcionaria comentó que el “Plan de Acompañamiento al Aprendiente, conlleva a una organización, sentarnos y revisar muchos aspectos para poner planes de acompañamiento a cada uno de nuestros niños y niñas, que cause un impacto en ellos, que no solo sea la planeación y que se mande a los papás, es todo un proceso de acompañamiento que involucra a las familias y a los docentes”, dijo.

A un mes de que inició el ciclo escolar, la funcionaria estatal comentó que ya los docentes han identificado necesidades de aprendizaje, por lo que se deben reforzar las áreas, por ejemplo, si el menor tiene dificultad en pensamiento matemático, a través de las actividades cotidianas se pueden implementar acciones con el acompañamiento de los padres para que los menores comprendan mejor, lo mismo con el resto de las materias.