"En el Estado de Puebla, se ubica uno de los seis infiernos ambientales que existen en el país", informó Oswaldo Villegas Martínez, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) y responsable del seguimiento de las acciones del toxitour 2021.

Villegas Martínez señaló que en la entidad poblana, el infierno ambiental es el río Atoyac, que incluye el lago de aguas negras de Valsequillo, considerado un foco de contaminación en todo su cauce y en el lago.

Sin embargo, señaló, en Puebla todavía falta por revisar e integrar en el listado de infiernos ambientales, la contaminación generada por las empresas Granjas Carroll y Driscolls, que además de contaminar, secan los pozos de los habitantes.

En la actualidad, los seis infiernos ambientales, se ubican en los estados de Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

En el informe ejecutivo presentado por el Toxitour México, se denuncian violaciones a la norma ambiental, despojo del territorio, y conflictividad social, todo provocado por las empresas nacionales y transnacionales.

Afirma también que, esas empresas están coludidas con los tres niveles de los gobiernos en turno, que permiten el extractivismo, la contaminación y sobre-explotación de los recursos naturales como el agua y la tierra.

"Esos fenómenos motivados por el lucro dejan a su paso devastación ambiental, afectaciones a la salud, persecución, acoso y asesinatos de defensores de derechos humanos".

El vocero señaló que aunque en el país se reconoce la existencia de seis infiernos ambientales, existen más regiones afectadas por los llamados mega proyectos de muerte en sus diferentes modalidades, en los que se prioriza la actividad económica.

"Las exigencias por resolver esas problemáticas, se han visto plagados de burocracia y corrupción por parte de la Secretaría del Medio Ambiente federal".