Estudios publicados en revista científica de arbitraje internacional, revelan que la contaminación del río Atoyac, es objeto de estudio como emergencia ambiental desde hace dos décadas.

El profesor investigador de la Escuela de Tecnología y Ciencias del Tec de Monterrey campus Puebla, Pavel Cervantes Avilés, dijo “el río Atoyac es monitoreado como un cuerpo de agua contaminado desde hace 20 años”.

El especialista destacó que en ese tiempo, no se ha establecido alguna estrategia confiable para tratar de recuperar ese cuerpo de agua que atraviesa la ciudad de Puebla.

El río Atoyac, forma parte de uno de los afluentes que vienen del Estado de Tlaxcala, que cruza una parte de Puebla para unirse con el río Zahuapan.

Los estudios indican que la contaminación actual va desde metales pesados hasta compuestos orgánicos recalcitrantes, que son difíciles de degradar en el medio ambiente, “eso ha provocado la contaminación crónica del cuerpo de agua, que tienen gran variedad de contaminantes”.

Con un estricto manejo de la gestión del río, para un saneamiento, recordó Pavel Cervantes, en la dimensión legal, hay una declaratoria oficial, que tiene objetivos para el 2025 y el 2030, “dentro de nueve años hay que trabajar para saber la cantidad de contaminantes”.

El académico mencionó “a nueve años se tienen que ver resultados, pero desde la sociedad civil está difícil que a 9 años se vean resultados, por eso, hay que implementar acciones y seguimiento inter administraciones municipales, estatales y federales”.

Para el año 2030 tiene que haber resultados claros, pero no se siguen las estrategias para lograr esos resultados, por eso, con las estrategias acertadas se tendrán cambios puntuales en periodos largos y para toda la cuenca será de más largo plazo.