"Si en la ciudad de Puebla no existe un plan rector de crecimiento, las posibilidades de tener un crecimiento ordenado y armónico serán cada vez menos probables", dijo Álvaro Argaiz, director del programa académico de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Puebla.
El especialista señaló que algo importante es el rubro de lo sostenible, el cual implica utilizar los espacios que están en el abandono, como las zonas céntricas, “repoblar la ciudad no es costoso”, expuso.
Álvaro Argaiz reiteró que, repoblar donde ya se tiene infraestructura construida, si bien no es muy barato, en término de la vivencia y la situación económica, es positivo y esos espacios están en la zona céntrica.
"Es tiempo que se hagan dinámicas que ofrezcan una ciudad más atractiva, con buena movilidad, porque es una ciudad con una complejidad diversa, hacer ciudad es un proceso conjunto, porque es imposible que no crezca, pero se espera que crezca equitativamente”.
Para asegurar un crecimiento armónico, dijo el experto, se debe considerar los servicios adecuados, el crecimiento, el impacto ambiental y el crecimiento social, “toda dinámica de crecimiento urbano tiene un aspecto positivo que se da por el lado de crecimiento de la ciudad”.
Lo anterior, genera un crecimiento difícil de visualizar, de manera municipal, que no es culpa de uno o de otro, sino que varias partes se expanden al mismo tiempo.
La ciudad se expande hacia las periferias
Ante las preguntas de hasta donde crecer y hacia donde van los usos de suelo, Álvaro Argaiz, dijo que, la ciudad de Puebla tiene potencial para crecer y se extiende hacia las periferias.
El experto afirmó que la ciudad de Puebla tiene un crecimiento particular basado en el crecimiento socioeconómico e industrial, que depende de la vocación de la ciudad, “el problema es que a veces se olvidan las partes centrales de la ciudad, que también tiene mucho potencial”.
“Cuando se hace un plan de crecimiento, hay que tomar en cuenta la optimización de los espacios que ya no tienen crecimiento, que también tienen problemas”.
Para ello, destacó, "hay que usar los elementos construidos, que ya costó trabajo, que ya tiene una noción social determinada, que puede traer problema, pero más de no crecer, se trata de crecer de manera equitativa, con servicios adecuados".
En el crecimiento de la ciudad de Puebla, se han abandonado zonas y crece en los ejes en que hay mayor tránsito, en zonas industriales, “hay que ver hasta donde crecer, como van cambiando de vocación los usos de suelo”.
Finalmente, aseveró que es importante es organizar las dinámicas de la ciudad, con orientación al programa de desarrollo sostenible y con eso, permitir el orden en las actividades.