"Los errores de Morena y la forma en que ha dilapidado su capital político, como en el caso de la capital poblana, es lo que habilitará a su oposición para que pueda ser competitiva", aseguró el analista político de la IBERO Puebla, Miguel Calderón Chelius.

“Esos problemas internos, pueden pasar de nuevo con Morena, pero si hace las cosas medianamente bien y como partido donde gobierna, medianamente actúa, el PAN la tendrá muy difícil”.

Sin embargo, dijo que, el PAN están en una posición de crecimiento político y electoral y, tener la posibilidad de ser competitivo en la elección estatal y hasta ganar la gubernatura.

“No hay que olvidar que esa elección se dará en el contexto de la elección presidencial y que las condiciones nacionales incidirán mucho en las elecciones estatales”.

El politólogo de la IBERO Puebla, aseguró, “en la capital y en algunas otras sedes importantes, como en la zona metropolitana, el PAN tendrá una posibilidad importante, que de haber perdido sería inexistente, y que no tiene ningún otro partido en Puebla”.

Miguel Calderón señaló que el PRI va de segundón del Partido Acción Nacional (PAN) y ese es el papel que tendrá en adelante, mientras que el PRD es algo ya testimonial, y Movimiento Ciudadano no tiene la fuerza política para que se posicione, aunque ha dado sorpresas como en Nuevo León.

El PAN tiene una buena posición y los medios de comunicación mayoritariamente conservadores, contrarios a la cuarta transformación, claramente van a apoyar a este nuevo gobierno en la ciudad de Puebla.

Esa percepción, dijo Calderón Chelius, dependerá de dos cosas, el propio desempeño del gobierno, “que Eduardo Rivera logre hacer sentir que su gobierno es distinto y efectivo, que no polarice socialmente y de lo que haga Morena, que, a pesar de todo, tiene el punto de partida inicial”.

PAN, partido de sectores medios urbanos

El PAN, dijo el académico, "es un partido que solo logra llegarle a sectores medios y urbanos, y ciertos sectores populares, siempre y que compartan cierto código conservador".

Sin embargo, en otras zonas el PAN no tiene espacios, no tiene mecanismos de comunicación, se ven totalmente fuera de su terreno, “se ven como lo urbano, se les nota mucho a los panistas”.

Con toda esa veta, señaló Calderón Chelius, se ve que puede llegar a explotar el conservadurismo religioso, pero no parece que tengan condiciones de hacerlo.

“Al PAN le va bien en las ciudades, pero difícilmente veo que recupere ventaja en las zonas rurales, no hay que olvidar que las ciudades son determinantes en el resultado de las elecciones estatales”.