"El ingreso de los carros chocolate al país, puede pegar a los precios de los automóviles en México", aseguró el director del programa de Economía del Tec de Monterrey campus Puebla, región centro sur, Ignacio Ibarra López.

“Al existir un mercado secundario de autos hacia México te va a pegar en los precios en México, porque antes esos carros eran ilegales y así no se pueden considerar como parte de la oferta de vehículos en el país”.

Ignacio Ibarra, dijo que una posibilidad es que modifiquen la competencia y los precios, pero toda decisión económica implica costos y beneficios, por eso, es necesario observar la calidad de esos automóviles.

"Puede ser más barato allá, pero si no cumple con las condiciones en México, habría que pensar que tipo de auto se quiere para que llegue al país".

Por eso, deben establecerse las condiciones mínimas, con las normas oficiales mexicanas, a pesar que sea producido por la misma armadora, pero en Estados Unidos.

Aclaró, “tener más parque vehicular es el incremento de la contaminación, a menos que esos vehículos que se trajeran cumplieran con las normas oficiales mexicanas”.

Otra opción, es que sean en su mayoría de combustión hibrida o eléctricos, “cosa que no creo que vaya a pasar”, pero todavía no se puede saber si serán más los efectos negativos que positivos.

“No se puede evaluar con certeza, porque los positivos pueden ser la reducción de precios para consumidores, pero si eso implicar un menor incentivo para la producción local, es un problema”.