En la mesa de legislación en materia energética, el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Miguel Ángel Celis Flores, ratificó el compromiso de la universidad por formar profesionales que abonen a la independencia energética de México.

Además, aseguró que trabajan a favor del cuidado del medio ambiente, para desarrollar y administrar fuentes de energía limpia para cubrir las necesidades de la sociedad y la industria poblana y nacional.

La UTP fue sede de la mesa de trabajo “Legislación nacional e internacional en materia energética", donde el rector, aseguró que, esos trabajos contribuyen y fortalecen el desarrollo social y económico del país.

Ahí mismo, Gabriel Miranda Galindo, encargado de la subgerencia de Evaluación de Emisiones de la Gerencia de Protección Ambiental de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo “hasta 2030, en el acuerdo de París, México se comprometió a reducir el 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero”.

El país tiene que abonar en reducir en un 51 por ciento sus emisiones de carbono negro, respecto al escenario tendencial, “En 2020 el país reafirmó este objetivo y actualizó su contribución determinada a nivel nacional".

Dijo que, como país participante de los Acuerdos de París, México tiene el compromiso de aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

"Comunicar cada 5 años sus contribuciones de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI), así como el uso de energías limpias, eficiencia energética, reducción de contaminantes de vida corta y de metano".

Explicó que se tiene que mantener un trabajo permanente en la protección de los bosques y de los ecosistemas delicados, con la finalidad de abonar al proyecto de sustentabilidad.

Miranda Galindo, reveló que, desde la CFE hay un trabajo por reducir las emisiones de gas invernadero a través de un instrumento de mercado, en el que se compran y venden derechos de emisiones.

"Ese mecanismo funciona de la siguiente manera, el gobierno impone un límite máximo o tope sobre las emisiones totales, y distribuye o vende un número establecido de derechos de emisión debajo de este límite. Así, las instalaciones pueden comprar o vender sus derechos en el mercado".

La mesa de trabajo denominada “Legislación Nacional e Internacional en materia energética”, fue realizada en el marco del Foro Nacional de Energía de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, organizado por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTYP).


El evento fue de forma virtual con la participación nacional de profesores, investigadores, profesionales, servidores públicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas.

El proyecto busca, a partir del análisis de la situación actual y perspectivas futuras, buscaron establecer líneas que permitan el desarrollo estratégico de una educación superior.