El delegado del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (STUTIM), Francisco Rodríguez Vázquez, denunció el intento por desestabilizar la institución con la creación de un nuevo sindicato.

El denunciante expuso que se trata de un grupo afín al rector, que busca desestabilizar la universidad y con ello, sacudir a la base trabajadora para desintegrar al sindicato que lleva conformado desde el año 2006.

"Lo que pretenden, es que, desde la administración de la UTIM, con funcionarios de la administración central, se conforme un nuevo sindicato".

Rodríguez Vázquez destacó que son trabajadores que están en cargos administrativos actualmente, como rectoría y algunas direcciones, que anteriormente, formaron parte del sindicato, del STUTIM, que está afiliado a la FROC.

“Tenemos el reconocimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), además de la titularidad del contrato colectivo de trabajo y el reconocimiento del secretario general de la FROC”.

Denunció que el grupo encabezado por el rector, Margarito Barboza Carrasco, quien anteriormente fue delegado del sindicato, busca convertirse en un sindicato independiente, “quieren ser independiente cuando surgen desde la rectoría”.

Además, agregó que desde hace varios días empezaron a generar una supuesta propuesta independiente y con ello, buscar eliminar al sindicato para manipular la universidad y la base trabajadora.

Recordó que, el sindicato, el STUTIM, tiene hoy en día, trabajadores afiliados de la universidad y en la extensión de la unidad de Tulcingo del Valle, sin embargo, aunque llevan 15 años con el reconocimiento formal como representantes de la base trabajadora, hoy buscan desestabilizarlo.

“Encabezados por trabajadores de la administración de la universidad, mantienen la presión para los maestros, para desafiliarse y si no lo hacen, los amenazan con correrlos o quitarles horas de las clases que tienen en la UTIM, hay una presión muy fuerte”.

“Ellos pueden buscar integrarse, pero la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, la tenemos nosotros, tenemos también el nombramiento y el respaldo de la FROC estatal y nacional”.

Dijo, “lo que ellos siempre han buscado es crear otro sindicato con el cual se desplace toda relación con el sindicato y quede en manos de unos cuantos”.

Por eso, el delegado del STUTIM, recordó que, son un sindicato presente desde el 2006 y busca que todos tengan derechos y cumplan con las obligaciones que corresponden”.

“Queremos seguir desarrollando la universidad, sin embargo, ahora hay abandono, que le ha pegado en la matricula y en la generación de proyectos regionales, donde se hace trabajo para la región y todo eso se ha frenado”.

Por otro lado, denunció que pretenden dinamitar al sindicato desde adentro de la universidad, porque los interesados fueron parte de la mesa directiva del STUTIM, “mañosamente dijeron que ya no iban a pertenecer al sindicato, que no le veían futuro”.

Por eso, anunciaron que iban a organizar otro gremio y todos los que quisieran seguirlos y apoyarlos, pueden abandonar el sindicato para formar uno independiente, “pero no pueden ser independiente cuando lo organiza el rector”.