"La gran mayoría de los gobiernos municipales en el país, por arriba del 95 por ciento, no trabajan bajo la perspectiva de equidad de género", dijo el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

El también especialista jurídico, expuso que en Puebla se presenta la misma constante, porque solamente hay algunos funcionarios de los gobiernos municipales quienes tienen conocimiento en relación al tema de la perspectiva de género.

Germán Molina resaltó que los funcionarios de las administraciones municipales, tampoco tienen conocimiento de la perspectiva de género y tampoco trabajan bajo esa política.

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, afirmó, hay una preocupación grande porque no tienen programas de actuación directa para frenar esa problemática que se presenta.

También denunció que dentro de las quejas que prevalecen, no hay un seguimiento puntual y tampoco resoluciones favorables para las mujeres que presentan alguna queja.

Además, expuso que la Comisión de Derechos Humanos (CDH), además, no es sancionadora de acuerdo a la norma y solo emite recomendaciones, por eso, la gran mayoría de las personas deciden no hacer oficial su queja.

Germán Molina señaló que en los rubros de procuración y administración de justicia, no se trabaja bajo perspectiva de género, un tema que debe ser socializado en todos los sectores públicos y privados.

"El llamado a los gobiernos municipales es que las nuevas administraciones, tienen que preparar a todo su equipo con perspectiva de género, independientemente de la cartera en que se desempeñen".

Dijo que, a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), le hace falta, pero tienen que empezar con los funcionarios de más alto nivel, de manera jerárquica, para que ellos bajen la información y llegue al usuario final.

"En esa área de la administración pública es indispensable, porque tiene contacto con personas que son afectadas en sus derechos humanos y hasta son víctimas de la violencia, por eso, ratificó que, la perspectiva de género debe ser obligación en todas las áreas del servicio público", finalizó.