Desde que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sancionó la falta de transparencia del SITRACOBP, sindicato del COBAEP, alrededor del 56 por ciento de los adheridos al gremio, dejaron de pagar sus aportaciones sindicales.

En ese subsistema de educación media superior, son alrededor de mil 800 trabajadores que pertenecen al SITRACOBP y de ellos, son más de mil los que ya pidieron que sus cuotas no les sean descontadas.

De acuerdo a documentos oficiales, desde enero del presente año, el gobierno estatal, a través del COBAEP ya no entrega al líder sindical, Moisés Guerrero Gutiérrez, las aportaciones quincenales de los trabajadores.

Fue el 20 de octubre del 2021, cuando el director Administrativo del COBAEP, Gerardo Ávila Aguilar, notificó al secretario general del SITRACOBP, Moisés Guerrero Gutiérrez, que los trabajadores podrán manifestar por escrito su voluntad de que no se les aplique la cuota sindical, en cuyo caso, el patrón no podrá descontarla.

Por ese documento, se sabe que las cuotas descontadas hasta ese momento, suman un total de 3 millones 753 mil 853 pesos, de los que, la ASF solicitó transparencia y no fue cumplida por el líder sindical Moisés Guerrero Gutiérrez.

Con base a ello, se afirma en el oficio, se ordenó la suspensión de las transferencias de los recursos, ya que su situación fiscal es totalmente irregular, ya que los recursos de las cuotas sindicales fueron depositados a la cuenta personal del dirigente gremial.

En el documento firmado por Ávila Aguilar, le recuerda al dirigente del SITRACOBP, que le fueron solicitados el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), expedir comprobantes fiscales, llevar contabilidad electrónica y abrir una cuenta a nombre del SITRTACOBP.

Sin embargo, en busca de tener un control económico, el propio Moisés Guerrero Gutiérrez, buscó la forma en que los adheridos al gremio, pagarán directamente su cuota ante el sindicato.

Pero también, promovió que no firmaran la solicitud de retención del pago por cuotas sindicales, porque espera que les apliquen los descuentos para que los recursos lleguen a las arcas del comité sindical.