"En el país es urgente reactivar las zonas naturales protegidas como la del Izta-Popo, a la que, si le pones un precio al servicio ecosistémico, el servicio de recreación genera un valor de 9.2 millones de pesos para la economía local".

Así lo explicó la profesora del área de Tecnologías Sustentables y Civil del Tec de Monterrey campus Puebla, Elena Moreno, dijo que, con los estudios de captura de carbono, se generan 1.3 millones de pesos.

Muchos de estos recursos, explicó, a veces son invisibles si no se tiene un manejo adecuado, y estos se verán afectados y generarán impactos negativos en las poblaciones cercanas, por la escasez de agua.

“Los gobiernos apoyan la conservación para fortalecer servicios de los ecosistemas y esos servicios, son cuatro: servicios de abastecimiento, servicios de regulación, servicios de apoyo y servicios culturales".

La docente señaló que el planteamiento es que se administre de mejor manera el recurso hídrico de la región, que garantice la dotación de ese servicio para las comunidades y municipios de la región del Izta-Popo.

En ese sentido, explicó que es importante que tanto el gobierno municipal, como el estatal, deben tener propuestas de ordenamiento territorial para que zonas de recargas y pulmones, se puedan conservar y que comunidades aledañas se favorezcan.

"Por eso, es recomendable impulsar programas de eco turismo alternativo, de conservación de la naturaleza, para que sea ingreso alternativo para las comunidades y puedan llevar el agua para el servicio cotidiano".

Por otro lado, aseveró que el problema, es que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas ha disminuido mucho sus fondos para las áreas protegidas y destina pocos recursos por hectárea.

“Se necesita invertir más en el cuidado de las áreas naturales protegidas, no hay personas suficientes que cuiden estas áreas y se necesita un mayor grupo de personas encargadas, porque existen los planes y las oficinas están, pero los fondos no son suficientes para poder sostenerlos.

Reiteró la trascendencia de mayor inversión e involucrar a otras áreas, porque una persona no puede cuidar 100 hectáreas, pero hay programas comunitarios en varias partes de México que pueden servir de ejemplo.

"Se tiene que impulsar proyectos en los que la comunidad trabaja, como el de turismo alternativo, además de la regeneración de cuencas y siembras sustentables".

Por eso, es necesario que se retome el plan de ordenamiento territorial que se trabajaba con autoridades municipales anteriores, “por cuestión comunitaria faltaban reuniones para probarlo, además faltaba integrar las Juntas Auxiliares”.

Dentro de la propuesta, dijo que, debe participar la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), porque el cuerpo académico y de investigación en el área, están abiertos a trabajar y todo se alinee, para generar proyectos urgentes y de largo plazo.

Por eso, argumentó piden que los nuevos gobiernos municipales retomen los proyectos ya avanzados, “que se retomen programa de ordenamiento, que se retome lo ya avanzado”.

La académica del Tec de Monterey, pidió que, en los cambios de gobierno no haya borrón y cuenta nueva, porque se trata del cuidado del agua y solo falta medio año para acabar las actividades que contiene el proyecto.