Aunque la percepción de inseguridad actual en el municipio de Puebla supera el 80 por ciento entre la población, es urgente consolidar el trabajo coordinado entre el gobierno del Estado de Puebla y el ayuntamiento capitalino.

La directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, Maribel Flores Sánchez, advirtió que, el último estudio de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, indica un porcentaje por arriba de un 80 por ciento de percepción de inseguridad en el municipio de Puebla.

“En el municipio de Puebla, la encuesta mide la seguridad urbana, por eso, existe una relevante ventaja de oportunidad para coordinarse entre los diferentes cuerpos de seguridad y de policía para fortalecer la seguridad de los ayuntamientos, como ya lo hacen”, dijo.

"Se trata que, los ciudadanos perciban y experimenten condición de seguridad distinta", por eso, el reto para los gobiernos, es que en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública, cambien la opinión pública.

Es urgente, dijo, que cambie la percepción, la experiencia, la vivencia en las comunidades y distintas localidades, "eso garantiza aprovechar los espacios públicos, dotar de bienes públicos a los ciudadanos y tener una opinión diferente y la posibilidad de desarrollos distintos”.

La inseguridad es un factor que afecta en diferentes ámbitos, económico, turístico, social, por lo que explicó que “hay que apostar por los cambios, donde las personas encuestadas se sienten seguras al ir a un cajero automático, en el transporte público, en un banco, estar en la calle, caminar, en todos los aspectos en el ámbito local”.

"Es fundamental que haya capacidad de los gobiernos de garantizar que los ciudadanos pueden movilizarse y convivir con plena seguridad, es un gran reto, pero en la coordinación gubernamental es positivo que haya voluntad política para coordinar acciones y sumar esfuerzos y recursos”.

La otra cuestión relevante a nivel estatal, apuntó, es que se fortalezcan vínculos con los Estados colindante, como Morelos, Hidalgo Tlaxcala, México Veracruz, Oaxaca y Guerrero, donde es importante la coordinación y convenios estatales, algo que ya hacen desde el Estado de Puebla.

“La estrategia de coordinación no solo entre gobierno del Estado y los 217 municipios, sino también con los Estados, entre gobernadores, esto ayudará cambiar la percepción, el conocimiento y la experiencia en las ciudades”.

Flores Sánchez, dijo “no se puede de otra forma sino fuera un esfuerzo coordinado, sobre todo a nivel municipal, el orden de gobierno más cercano a la sociedad, se necesita coordinación, comunicación y consolidación de mezcla de recursos públicos entre los 3 órdenes de gobierno”.

"El gobierno puede apoyarse en distintas instituciones de la sociedad civil, consejos ciudadanos, centros de investigación, universidades y puede sumar valor los expertos en la materia", pues comentó que esto serviría para fortalecer su capacidad y la estrategia con los gobiernos locales.