"Puebla, es el sexto a nivel nacional con mayor actividad minera, que desplaza a comunidades de su territorio, agota el servicio del agua, seca los mantos acuíferos y ocasiona irreversibles daños ambientales", reveló el vocero del Toxotuor 2021, Oswaldo Villegas Martínez.

Esa agrupación conformada por organizaciones sociales poblanas, revela que, la minería a cielo abierto, de acuerdo con el último informe de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, Puebla es el sexto estado de país con mayor actividad minera.

Además, el Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM) reconoce que las empresas de Canadá controlan el 76 por ciento de las explotaciones y exploraciones.

Le siguen las de Estados Unidos, con el 13 por ciento;  China, el 4 por ciento; y el 7 por ciento restante se distribuye entre compañías de México, Australia, Japón, Argentina, Italia, Perú, India, Reino Unido, Holanda y Nueva Zelanda.

Villegas Martínez, señaló que, en el flujo de títulos de concesión, se identificó que los principales beneficiarios nacionales son Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco; Industrias Peñoles (Exploraciones Mineras Peñoles), de Alberto Bailléres González, y Grupo Carso, de Carlos Slim Helú.

Entre las canadienses se distinguen Goldcorp, Almaden Minerals, Agnico Eagle, New Gold, Torex Gold Resources Inc. y Alamos Gold. Se encuentran, además, las estadounidenses IRK International y La Cuesta International.

“Hay un grupo de compañías chinas registradas ante la Secretaría de Economía, pero sólo dos, Tianjin Binhai Harbor Port Int Trad, bajo la denominación Desarrollo Minero Unificado de México y Gan-Bo Minera Internacional S.A. de C.V. destacan con concesiones (Dirección General de Minas DGM de la Secretaría de Economía)".

El especialista señaló que las empresas chinas y canadienses han despojado del territorio a los municipios de Zautla e Iztacamaxtitlan, pero ha sido la resistencia de las comunidades quienes han evitado la puesta en marcha de dichos proyectos de muerte o minería a cielo abierto.

"Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle se despojó de su soberanía a varios municipios, ley que ya fue derogada actualmente, para imponer las Zonas Económicas Especiales".

Oswaldo Villegas señaló que los municipios de San José Chiapa, Grajales y Nopalucan, ya no son los municipios los que otorgaran los permisos de cambio de uso de suelo.

"La misma imposición de Rafael Moreno Valle fue aplicada para los municipios de Libres, Oriental y Tepeyahualco, con el objetivo de que el gobierno del Estado expidiera los permisos necesarios para abrir operaciones a empresas transnacionales y nacionales".

El vocero relató que con estas acciones, el hoy exgobernador, buscaba afianzar la operatividad de los grandes corporativos nacionales y extranjeros que priorizan el interés económico, por encima de la salud y la vida de los seres humanos.

“Moreno Valle también pretendía tener el control absoluto de la administración del agua en los 217 municipios poblanos, esto desencadenó una serie de protestas, movilizaciones y amparos que impidieron el saqueo hídrico con la modificación al artículo 12, fracción VI”.