Con datos del mes de marzo del 2021, en las cárceles poblanas, hay 8 mil 878 personas privadas de su libertad y de esas, 5 mil 097 no tienen sentencia, es decir, casi el 58 por ciento, “no sabemos si son culpables o inocentes”.

El responsable del programa de seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora, reveló, “están en prisión preventiva mientras su proceso penal se desarrolla”.

El especialista señaló que existen muchos mecanismos para que un juez decida la prisión preventiva, pero muchas personas están en prisión preventiva porque no tienen los recursos económicos para la reparación del daño.

De acuerdo a documentos de México Evalúa, 8 de cada 10 veces que les piden conceder o no la prisión preventiva la conceden, por lo que hay un uso excesivo de la prisión preventiva que tiene su origen muy claro a partir de la reforma constitucional del 2019.

Y es que, hay ciertos delitos que pasan por prisión preventiva de manera obligatoria, por lo que muchos inocentes pisan la cárcel a pesar de que no se les comprueba lo contrario, pero su proceso de investigación está en marcha.

Luna de la Mora, señaló, “la mayoría de los que están en prisión preventiva están por delitos contra el patrimonio, por robos, la mayoría privadas de libertad es la primera vez que están detenidos, de acuerdo a datos de INEGI".

En los procesos legales de muchos detenidos y en proceso de sentencia, dijo el académico de la Ibero Puebla, lo que se castiga es un poco la pobreza.

“La gente que no permanece en prisión es la que tuvo un buen abogado para obtener algún tipo de beneficio y aunque tiene que reparar el daño sigue su proceso en libertad”.

Luna de la Mora señaló que las personas inocentes que están en prisión son  hombres jóvenes, con poco acceso a la educación, con problemas económicos y por ser relacionados con delitos contra la propiedad.

Señaló, “hay personas que se han quedado en prisión por no pagar la reparación del daño o la fianza, muchos se quedan en el proceso por no tener los recursos para pasar su proceso en libertad”.

Por eso, “seguimos viendo la reinserción en prisiones poblanas con mucha preocupación, sigue entrando gente a prisión, personas en proceso en prisión preventiva, a pesar de las malas condiciones al interior de las prisiones, más en el caso de mujeres”.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), levantado hace dos años, en tiempos de pre-pandemia, tres de las peores cárceles del país, se ubicaban en Puebla.

De todas las cárceles poblanas, la mejor ubicada, fue la de Tepexi de Rodríguez, pero en contraste, es la que más violación comete de derechos humanos, “las cárceles en Puebla no están en condiciones dignas”.

Dijo que esperan información solicitadas sobre vacunación a personas privadas de la libertad, porque están bajo el resguardo del Estado y deberían ser vacunadas porque están en especial estado de vulnerabilidad.