"Puebla se ubica en el primer lugar nacional en el rubro de discriminación", reveló la investigadora del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Gabriela Pérez Bazán, de acuerdo a indicadores de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS).

Además, detalló que siete de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y México está ubicado en primer lugar a nivel mundial en casos de bulliyng, seguido por Estados Unidos y China.

Pérez Bazán señaló que en México hay más de 40 millones de alumnos de nivel primaria y secundaria, del cual, 28 millones de niños y adolescentes sufren algún tipo de violencia.

Mencionó que, los miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela.

En esa conmemoración, está incluido el ciberacoso, con lo que reconoce que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

La especialista destacó el llamado de la UNESCO a los asociados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a prestar ayuda en la promoción, organización y celebración de este día internacional.

Y es que, “el acoso escolar ha tenido una creciente notoriedad pública en los últimos días, sobre todo en el constante incremento en su nivel de agresividad y violencia”.

Pérez Bazán, dijo “no respeta sexo ni clase social, por eso, se ha formado una conciencia de intolerancia hacia este fenómeno y ya no se considera normal ni propio de los menores de edad”.

“El acoso escolar se ha caracterizado hasta hace poco por ser un fenómeno oculto, que, a pesar de estar presente desde siempre en las relaciones entre los estudiantes, no ha generado muchos estudios, reflexiones o reacciones, ni desde el ámbito académico ni desde las instancias jurídicas".

La especialista también recordó que el acoso escolar se nos presenta como una manifestación más de malestar que está inundando todo el sistema educativo, tanto a nivel de padres y profesores, como de estudiantes de toda la comunidad estudiantil.

En el acoso escolar, dijo, "intervienen distintos sujetos que presentan rasgos comunes, traducidos en formas de conducta de hostigamiento y persecución".

Además, los actos de violencia son tangibles: violación, maltrato y golpes; o intangibles, es decir, que no se ven, ni dejan huella, pero que de igual forma lesionan la vida emocional de una persona.

La violencia, dijo Pérez Bazán, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema de salud pública, entre las que destaca el bullying.

La docente e investigadora del ICI, afirmó que, el bullying se manifiesta en distintos ambientes, sobre todo en las escuelas, “es un problema social, pero no se trata de una moda, por eso, hay que combatirlo”.

En la actualidad, concluyó, con las nuevas tecnologías en las aulas, en las casas y en la sociedad, se divulga más ese fenómeno, mediate fotografías, videos y noticia.