En el comparativo de los 2 últimos años de pandemia en el país, el precio de los alimentos y bebidas alcanzaron un incremento de hasta el 25 por ciento, reveló el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.

El docente de Administración Financiera y Bursátil, señaló que los precios suben porque hay una crisis de materia prima, “la gente no está produciendo y hay una crisis relacionada con la energía, el precio del gas ha tenido aumentos fuertes”.

Señaló, “en el rubro de energéticos, los incrementos han sido arriba del 200 por ciento, que son aumentos de costos a nivel mundial y no solo en México”.

Expuso que en el rubro de alimentos en precios al consumidor, hubo un incremento creciente, que en 2019 fue del 4 por ciento, en el año 2020 fue del 7 por ciento y en el 2021 fue del 7 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI, “y ya juntos, alimentos y bebidas alcanzaron hasta un 25 por ciento”.

Chávez Capó, señaló que, otros servicios como el agropecuario alcanzó incrementos del 18 por ciento, además que, las frutas y verduras mantuvieron un incremento de hasta el 30 por ciento.

En el rubro de los productos pecuarios los incrementos en los costos no fueron menor al 35 por ciento.

Este año, comparado con los 2 años pasados, al inicio de la pandemia, los energéticos y el gas a nivel mundial, tienen incrementos del 100 y hasta 150 por ciento.

“Son un factor de producción, todo requiere un insumo para que se pueda producir, las materias primas son las que sirven para la fabricación de otros productos y permite tener un producto terminado”, finalizó.