"En la víspera del arranque de El Buen Fin, el bombardeo que lanzan las empresas para que los ciudadanos consuman, se convierte en un acoso social", dijo la directora de MERCADÍEZ, Astrid Díez.

La especialista señaló que las marcas están desesperadas por llamar nuestra atención, por eso, los consumidores están expuestos a tantos estímulos; sin embargo, detalló que con tantos adelantos tecnológicos, hoy en día saben filtrar.

"Por eso, siempre se quedan con lo que les interesa y desechan lo que no consideran importante y con eso filtran los productos que pueden comprar a través de esa mercadotecnia".

Al presentar The Emerging Markerts Conference Board, a realizarse en la UPAEP, Astrid Díez dijo que los consumidores saben filtrar lo que les interesa, “aunque hay bombardeo ya sabemos lidiar con él”.

La especialista destacó que las redes sociales han ayudado a los consumidores a ser más selectivos, porque ahora llegan cosas que les interesan y ahí hay una ganancia, “el consumidor no tiene que pagar los platos rotos”.

En el evento denominado El Buen Fin, dijo Astrid Díez, los consumidores son más responsables, y aunque es una oportunidad para reactivar la economía, los consumidores son más responsables y comparan precios.

“Hoy somos consumidores más libres, aunque la competencia se ha abierto”, por eso, el consumidor se preocupa por no tener relación con empresas que no sean honestan ni tan confiables para la sociedad.

Apuntó, que las empresas están muy verdes en términos de responsabilidad social empresarial, porque se debe entender que la empresa se enriquece gracias a la sociedad.

Sobre las empresas que engañen al consumidor, dijo que, más allá del tema legal que puede haber si se presenta una queja, los clientes se van a ir menos por este tipo de empresas, “porque una recomendación mala viaja más que una buena”.

Afirmó que, las redes sociales son una plataforma importante, pero no vale la pena que, por tratar de ahorrar unos pesos, engañen al consumidos con promociones falsas y no reales, “sale más caro a la larga ser corresponsables con los consumidores”.

Previo al arranque de El Buen Fin, la directora de MERCADÍEZ, señaló que, es importante para el consumidor, que haya instituciones de carácter social, con un enfoque comunitario y de apoyo social.

“La mercadotecnia tiene mucha responsabilidad para la reactivación económica, es pilar fundamental para reactivar la economía”.

Por eso, dentro de las nuevas estrategias, es recomendable juntarse los que venden el mismo producto en una misma calle y que generen un proyecto en línea para la reactivación económica.