La reactivación del sector turístico será el que repunte la economía de Puebla, para lo que hay estrategias y trabajo colaborativo entre dependencias de gobierno, dijo el Coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la IBERO Puebla, Vladimir Barra Hernández.

Dijo que, en materia turística, Puebla ha sido uno de los destinos de interior con más visitas, mediante el plan de reactivación económica del gobierno del Estado y el programa “Que Reviva Puebla”, ayudan para lograrlo.

Además, destacó la apuesta del Estado de Puebla por los pueblos mágicos, con el encuentro de pueblos mágicos realizado hace algunos meses, “son algunas de las estrategias que van a posicionar a Puebla como un polo turístico del centro del país”,

El académico de la IBERO Puebla, dijo que, es importante destacar que se están promocionando destinos del interior del Estado, porque antes, sólo estábamos centrados en Puebla capital y la zona metropolita, lo tradicional.

Pero ahora, las acciones generadas a través del gobierno del Estado, la federación y municipios "han hecho que en el turismo se empiece a diversificar al interior del Estado y eso nos da una ventaja competitiva".

Y es que, en materia cultural, Puebla capital y la zona metropolitana, tiene un potencial importante, pero en el interior del Estado tenemos otro tipo de atractivos y de atractivos turísticos que nos dan ventaja competitiva en turismo de naturaleza.

Destacó que Puebla también atrae por todos los paisajes que se encuentran, por todos sus atractivos, “hay destinos del interior que se fortalece mucho en materia turística y hay flujos que se están necesitando”.


Registra ocupación hotelera 8% de incremento

El Coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la IBERO Puebla, recordó que la Ciudad de Puebla y la zona metropolitana, en años pasados alcanzaron el 36 por ciento de ocupación hotelera.

Sin embargo, al día de hoy, se tuvo incremento del 8 por ciento, “y aunque no son los números que se esperaban, pero da un buen repunte a la ciudad de Puebla y zona metropolitana, vemos que será gradual la reactivación y apertura de actividades”.

Dijo que, se incrementarán las estancias por días en Puebla, además, la ocupación hotelera buscará su estabilidad, con la ventaja que en servicios se busca que Puebla sea de aumento económico.

Tras un año y 8 meses de pandemia, el sector turístico ha sido uno de los más afectados por todas las restricciones que hubo, no solamente en México, sino en todo el mundo.

Con el avance en los programas de vacunación implementada en el país, la reactivación de turismo y del sector gastronómico, poco a poco vuelve a cobrar, no una normalidad como la que veníamos acostumbrados a ver, sino recuperará un nuevo resurgir.

Golpeó a muchos en diversos aspectos, por eso, se deben generar nuevos modelos de gestión de la actividad turística.