En el país, los padres de familia no encuentran un plan integral de los gobiernos para atender los problemas psicosociales que enfrentan los estudiantes en el regreso a clases presenciales, aseguró la presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González de Rosas.

Señaló que, en todos los Estados han pedido resultados en las dependencias de gobierno, enfocada en la atención de los alumnos, desde la SEP hasta la Secretaría de Salud, y no ha habido respuesta clara sobre planes de acompañamiento a los estudiantes.

Por eso, los presidentes de padres de familia, de cada Estado están claros que es importante la participación de los padres dentro de los planteles educativos, “se tiene que ir picando piedra para que lo acepten las propias autoridades”.

Desde la FENAPAF, dijo, ya tomaron el acuerdo para apoyar a todos los alumnos, a través de las secretarías de Salud y de Educación Pública, que acompañarán el retorno escolar.

“Hay muchos problemas con los estudiantes, que estuvieron 17 meses fuera de las escuelas, esos niños llegan conflictuados, nerviosos, sin querer socializar, les cuesta trabajo interactuar”.

Además, ven una diferencia abismal en su escuela, desde el uso del cubrebocas y se extrañan de usar el alcohol en las manos y la sana distancia, “todo eso, lleva a que tengan cierto temor de participar”.

Aseguró, “la falta de socialización está perjudicando, pero ese se debe a que estuvieron mucho tiempo encerrados en su casa, de no poder salir, les coartamos totalmente el derecho de libertad”.

Gonzáles de Rosas, señaló, “el compromiso educativo es participar con cada dependencia de los Estados, los gobernadores y los secretarios de Educación Pública y Salud, para favorecer a los alumnos”.

Reveló que, oscilan entre los 13 y 15 años, los estudiantes que tienen los problemas sociales más difíciles, que presentan un “cóctel” de padecimientos psicosociales por el confinamiento y que deben ser atendidos de manera puntual.