"La criminalización de la protesta social, persecución y asesinatos de activistas ha aumentado en un 900 por ciento, en comparación con el sexenio pasado", reveló el vocero del Toxituor, Oswaldo Villegas Martínez.
Aseguró que la totalidad de defensores del agua y del territorio, son incorporados al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).
A decir de Villegas Martínez, en Puebla ha existido una grave afectación ambiental, además de persecución y criminalización, lo que incluye asesinatos de defensores de derechos humanos asociados a la defensa del agua y del territorio.
En ese rubro se encuentran los casos de Manuel Gaspar Rodríguez y Antonio Esteban Cruz en Cuetzalan, donde las personas integradas al sistema de protección de derechos humanos y periodistas, siguen siendo amenazados y perseguidos.
Otro caso es el de Rubén Sarabia “Simitrio”, de la UPVA 28 de octubre, integrado a raíz del asesinato de su hija: Meztli Sarabia Reyna; y en el mismo caso se encuentra Oswaldo Villegas Martínez, del Movimiento para la defensa del agua y de la Tierra (CNPA-MN) integrado desde que estuvo a punto de perder la vida.
En el caso de Oswaldo, el presidente municipal de Ocotepec, Puebla, ordenó la represión por defender el agua, ya que la Fundación Cristiana: Living Water International (LWI) financiada por Coca Cola y Chevron, pretendían tomar el control en nombre de Jesús y a cambio de 1.2 millones de pesos que el alcalde recibió.
Además del asesinato de Esther Pacheco Orozco, la desaparición de Sergio Rivera y Salvador Sánchez Bolaños, locutor del medio comunitario indígena (Radio Tlacuache) quien fuera desterrado.
El caso de Javier Izúcar Lino encarcelado injustamente por delitos fabricados, “las carpetas de investigación abiertas en contra de activistas, también forman parte de la persecución judicial”.
“Seguimos esperando justicia a poco más de un año que ha entrado la 4T, pero lamentablemente la situación se torna peor que en los anteriores gobiernos neoliberales”.