Desde el Sistema Estatal de Educación Inicial (SISEIN), arrancarán una consulta, instalada en el zócalo capitalino, para integrar la iniciativa de ley para el funcionamiento y regulación de las estancias infantiles.

La iniciativa, tiene previsto la instalación de 250 nuevas estancias infantiles, con la finalidad de atender a hijos de padres trabajadores, particularmente, a los que trabajan en la informalidad.

Una de sus integrantes, Yannete Hernández Ramírez, recordó que, como lo establece la ley de participación Ciudadana, convocan a los poderes legislativo y ejecutivo del Estado de Puebla, para sumarse a la consulta.

Cuando se perdieron los apoyos a las estancias infantiles que daba la Secretaría de Desarrollo Social, en su tiempo, 10 mil estancias que estaban en los municipios más alejados del país dejaron de tener la forma de sustentarse.

Ante eso, dijo que, "la educación inicial, es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de 6 años de edad, con el propósito de potenciar su desarrollo integral y armónico, con un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas".

Lo anterior, dijo,  les permitirá adquirir las habilidades, hábitos y valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitud necesarias en el desempeño personal y social.


Lo que buscan, dijo, es visualizar la importancia de la educación inicial de la niñez mexicana y construir el Sistema Estatal de Educación Inicial (SISEIN), con la finalidad de reformar la constitución del Estado de Puebla y generar las leyes reglamentarias en la materia.

Y es que, afirmó, no existe jerarquizado el estado de derecho para las niñas y los niños en el país, y saben, que en cada uno de los hogares existe la necesidad de que los niños y las niñas sean atendidos.

Dijo, deben ser atendidos “de los 0 a los 6 años, donde científicamente se ha podido comprobar que desarrollan las principales conexiones neurológicas y que les dan los cimientos para que los niños se puedan desarrollar a lo largo de su educación”.