En el marco de la pandemia, la mayor parte de la pérdida de empleo se presenta en las personas que trabajan por su cuenta y del sector terciario, reveló la coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas de la IBERO Puebla, Mar Estrada Jiménez.

La recuperación del empleo está siendo más precaria, además dentro del sector informal las personas no tienen prestaciones, “tienen que pagar por sus prestaciones y esto tiene que ver con los ingresos reales, porque gastan más en servicios de salud”.

Por eso, dijo que, se ve deteriorado el nivel de vida de las personas, sin embargo, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza laboral pasó de 39.4 a 38.5 por ciento.

La disminución porcentual de la pobreza laboral, dijo la académica, del primer trimestre del 2021 al segundo trimestre del mismo año, tiene que ver con la reapertura por las restricciones generadas por la pandemia de la COVID-19, “esta recuperación se debe a eso”.

Sin embargo, aclaró que, el Estado de Puebla se ubica por arriba de la media nacional, “es menor la recuperación de la pobreza laboral, porque es el cuarto Estado más pobre del país y por eso, siempre estamos por debajo de la media nacional en recuperación”.

La pobreza en Puebla se ubica por encima de la media nacional y en recuperación está por debajo de la media nacional, “es menos del 0.9 por ciento de recuperación y no se puede adquirir lo necesario para el bienestar”.

De acuerdo a los estudios, dijo Estrada Jiménez, la recuperación del empleo ha sido más precaria, se generan mayores empleos y eso es favorecedor, pero la recuperación no va en el sentido de empleo de calidad y con prestaciones, pero es un problema a nivel nacional.