En un "escenario halagador", se prevé que en México la inflación cierre en el año 2021 por arriba de los 7.10 por ciento, explicó el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.

El académico explicó que actualmente la inflación se encuentra en en 7 por ciento y se espera que para diciembre suba al 7.10 por ciento, de acuerdo a estimaciones del INEGI.

Reveló que la inflación acumulada al mes de noviembre pasado fue de 7 por ciento con respecto al mismo mes de noviembre del año pasado.

De acuerdo a expertos, el aumento de la inflación por arriba del 7 por ciento, es la mayor cifra en los últimos 20 años.

Cabe mencionar que, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionada con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los vienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

De acuerdo a la organización "México, ¿cómo vamos?", la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a través del tiempo.

Para calcular la inflación, se debe estimar cuánto han aumentado ¿ los precios de una canasta definida por el INEGI que incluye 299 bienes y servicios.

El informe de "México, ¿cómo vamos?" indica que inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes.

Sin embargo, una inflación demasiado baja "es tan mala como una inflación demasiado alta: si es muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes, y si es demasiado alta los individuos reducen su capacidad de compra".

Chávez Capó dijo que el elemento a destacar es que la inflación superó la barrera del 7 por ciento de incremento y ante eso, hay una preocupación del Banco de México, por los niveles de la inflación.

“Ese 7.10 por ciento se convierte en una situación muy complicada porque nos acerca a un proceso de estanflación, en el que se tiene inflación sin crecimiento económico".

Señaló que, “lo que pasa es que, aunque hay un crecimiento del 6 por ciento, hay una inflación del 7 por ciento, es decir, es más alta la inflación que el crecimiento”.

El catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, recordó que, hasta el 31 de octubre hay un incremento inflacionario.

Dijo que, desde que empezó el sexenio la inflación ha ido en aumento y alcanza porcentajes sobre el 7 por ciento, por lo que enfatizó que  en diciembre se prevé que esta llegará al 7.10 por ciento.