Estudiantes de la UPAEP informaron del apoyo a damnificados del huracán Grace en la Sierra Norte de Puebla, donde entregaron más de 600 despensas con 6 mil 255 productos de la canasta básica, así como más de 21 mil prendas ropa, en una colecta de dos meses

En rueda de prensa, Elizabeth Paredes Guevara, jefa del departamento de Vida Universitaria de la institución, informó que los estudiantes a través de iniciativas que van encaminadas a beneficiar a otros sectores sociales que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, muestran su solidaridad y generosidad.

Detalló que ahora la UPAEP a través de su comunidad universitaria se ha unido a dos campañas más de ayuda solidaria, con la Fundación Majocca, en coordinación con el Centro de Impacto e Innovación Social de la UPAEP para recolectar prendas abrigadoras para esta temporada de fríos que serán donadas a las personas que más lo necesitan.

Y una segunda campaña coordinada por estudiantes de las mesas directivas de la universidad, encabezados principalmente por la facultad de Medicina, están realizando una campaña para apoyar a todas esas personas que están en situación de calle y poder llevarles una Navidad diferente.

Por su parte, Natalia Flores Garrido, estudiante de la carrera de Pedagogía e Innovación Educativa de la UPAEP, enfatizó todo el apoyo que le ha brindado la universidad para llevar adelante el proyecto de asistencia social “La Sierra Norte nos necesita'', que comenzó el día 28 de agosto pasado.

Fue una respuesta solidaria ante el desastre que ocasionó el huracán Grace en las diferentes comunidades rurales de la Sierra Norte de Puebla.

Refirió que durante la colecta de víveres y ropa, se logró recolectar 6 mil 255 productos de la canasta básica; 7 mil 167 en productos de higiene y limpieza.

Asimismo, se entregaron 7 mil 720 pesos en donaciones dadas en transferencia o en efectivo que se usaron para comprar productos alimenticios para completar las despensas; 21 mil 955 prendas de ropa, entre ellas cobijas; 750 pares de zapatos; mil ochenta utensilios de cocina y algunas mochilas.

Dijo que con todo lo recaudado, se pudieron integrar de forma equitativa 294 despensas de la canasta básica y 270 despensas de ropa y zapatos, impactando así de forma directa a 270 familias y a 945 personas que integran familias de las 5 comunidades de la Sierra Norte de Puebla.

Asimismo, comentó que la entrega se hizo en dos bloques, el primero se realizó los días 1 y 2 de octubre, en donde se entregaron despensas a las comunidades de Cocolongo y Tlacocujtla del municipio de Tlaola y San Miguel Tlilapa del municipio de Tlapacoya, en donde se entregando 148 despensas de la canasta básica y 138 de ropa y zapatos.

Posteriormente, indicó que el segundo bloque de entrega fue el día 12 de noviembre a las comunidades de Cuamaxalco y Arroyo Hondo del municipio de Jopala, con 147 despensas de productos de canasta básica y 132 despensas de ropa y zapatos.

"De esta manera llevamos ayuda personalizada a 5 de las comunidades más alejadas en cuanto a ubicación y más pequeñas en cuanto a población que pertenecen a estos 3 municipios de la Sierra Norte de Puebla, Tlaola, Tlapacoya y Jopala", detallaron.

Cabe mencionar que en la comunidad de Cocolongo la ayuda se subió con ayuda de animales de carga (caballos) ya que la comunidad aún no cuenta con carrera.