Al reconocer que “poco a poco” el sector turismo presenta una recuperación gradual, el coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la IBERO Puebla, Vladimir Barra Hernández, dijo que, "caminamos a la implementación de un nuevo modelo que permite un desarrollo sostenido y equilibrado".

En ese sentido, el especialista señaló que se tienen que buscar nuevos esquemas y formas de hacer turismo, pues todos aquellos viajes que se hacían de manera masificada, tendrán que ir cambiando diferenciadores, para planear y desarrollar.

“Ahora, debemos voltear a ver al turismo como un factor de desarrollo de la economía, no solamente de México, sino de las regiones del país y de todo el mundo”.

Barra Hernández expuso que dentro de las exigencias que trajo la pandemia por coronavirus, ahora debe existir un turismo sostenible desde las empresas “en los años 2022 y 2023 habrá avances de manera gradual y para 2024 y 2025 podremos tener una estabilidad en el sector turístico”.

Por muchos años, dijo, se han desarrollado planes y modelos enfocados al turismo, en los que se repiten los mismos patrones de operación, gestión, planeación y diseño, lo cual, expuso, ante la emergencia sanitaria ha cambiado de una manera considerable.

Dijo que, distintas organizaciones y expertos pronostican que se recuperará el turismo en el corto plazo, pero será una recuperación gradual que no deje resultados inmediatos.

El especialista de la Ibero Puebla descartó que existan posibilidades que se encarezca, al señalar que va a funcionar de acuerdo a la relación con la situación económica en México, los costos de los servicios turísticos y la situación que se vive en el mercado.

El coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la Ibero Puebla, destacó que en Puebla, hay otros municipios que se encuentran como opción de destino turístico.

Barra Hernández reconoció que Puebla tiene más atractivos en turismo para generar los flujos que se necesitan, por lo que, habrá mayores oportunidades para elegir destinos de viaje.

Finalmente, señaló que una de las ventajas que ofrece la entidad poblana son su opciones del turismo local, proyecto que es impulsado desde el Gobierno del Estado en su propuesta “Que Reviva Puebla”.