Los jóvenes poblanos y mexicanos no están siendo tomados en cuenta en la política, son pocos los espacios que tienen para su desarrollo político, señaló Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Los jóvenes tienen mucho que decir dentro de la vida pública y no son escuchados,  aseguró, pero también tienen necesidades que deben ser satisfechas desde los gobiernos y "ahí tampoco tienen respuestas, solo les cumplen algunas demandas”.

Dijo que, en los encuentros juveniles nacionales, la queja es la misma y es permanente, “no hay apoyo ni escuchan a los jóvenes”.

En el caso del Estado de Puebla, "las mujeres normalistas de la escuela rural del Estado, son menos escuchadas, por eso, solamente tienen los foros juveniles, en los que expresan las carencias que presentan y la falta de espacios de participación".

Resaltó que hay reclamos crecientes de las normalistas de Teteles en el Estado de Puebla, que tienen que ver con carencias en los espacios en que viven mientras realizan sus estudios de formación de maestras.

Como excepción, Guerra Castillo, mencionó que, los jóvenes sí han sido tomados en cuenta por el gobierno de la Cuarta Transformación, con las nuevas universidades que se crearon, pero también con el programa de becas que tiene la federación para ellos.

Sin embargo, "todavía hay reclamos de los jóvenes estudiantes, quienes mantienen reuniones nacionales, para encontrar puntos de coincidencias y buscar los apoyos de manera conjunta".

Guerra Castillo, lamentó que, las organizaciones políticas no han auspiciado la formación de organismos juveniles, porque es evidente que no apuestan por este sector de la sociedad, que tiene mucho que aportar para conformar un mejor país.

En los encuentros que se llevan a cabo, "los participantes trabajan por los derechos de la juventud y los estudiantes, a través de la Federación Mundial de la Juventud y los Estudiantes".

Dijo que, en días pasados, se reunieron en Puebla un grupo de jóvenes de todo el país, el grupo “Jóvenes por el socialismo”, donde buscan que ese sector tenga mayor participación política.

Abordaron los temas en materia política, derechos de la juventud, el intercambio cultural y político, “ellos buscan motivar la participación política en la actualidad”.

Reveló que, desde el CDMP, "solamente coadyuvaron con la logística, pero encuentran que no tienen los espacios que merecen y necesitan en lo público, se reúnen jóvenes de varios Estados de la república”.

"Los destacamentos juveniles mantienen largas luchas en los derechos por la educación y los temas que importan a los jóvenes, sobre todo de los espacios de participación".

Lamentó que después de los acontecimientos del 68, en que fueron atacados por el gobierno mexicano, los jóvenes quedaron desintegrados, por eso, todavía luchan algunas organizaciones políticas.