Normalistas de Teteles denunciaron este lunes que la dirección de esa escuela rural, no cumple con la dotación de los servicios mínimos que el internado debe ofrecerles a las estudiantes.

La primera exigencia de las normalistas, es que exista respeto a la organización estudiantil interna, porque es la única forma que tienen que llevar a cabo las gestiones propias de las necesidades estudiantiles.

“Es importante el Consejo Estudiantil, porque ellas hacen las gestiones que no llevan a cabo las autoridades y para que lleguen los alimentos de parte del gobierno”.

Dijeron que, el área de comedor está en malas condiciones, la cocina inservible, las regaderas y los baños sin mantenimiento, además “agreden nuestra integridad y hay hostigamiento”.

Las estudiantes de esa escuela formadora de maestros, denunciaron que, no les ofrecen apoyo, ni los servicios indispensables que deben brindarles en el internado, incluso, en ocasiones no hay alimentos y entre las jóvenes tienen que solventar esa necesidad indispensable.

"Desde la administración de la Normal, buscan desparecer ese consejo de estudiantes y para ello, aplican una campaña de desprestigio y de mentiras en su contra".

Hasta cuando llevan a cabo las mesas de diálogo, aseguraron que les dan largas para resolver sus demandas, además, ejercer su derecho a la manifestación, porque es la forma que tienen para solicitar apoyo, ante el abandono de las autoridades.

“En muchas ocasiones nos han negado el diálogo, no hay respeto a nuestra organización y quieren desparecer nuestro consejo estudiantil y dejarnos sin representación para hacer las gestiones”.

Aranza, una de las estudiantes de la Normal Rural de Teleles, señaló que los directivos, encabezados por Antonio García Ordoñez, cierran cualquier posibilidad de diálogo.

Además, dijeron que no existe rendición de cuentas, además, no informan de los gastos realizados con los recursos federales que recibe la institución normalista, “tampoco sabemos nada del uso de recursos”.

"Lo que sí sabemos es que, en el área directiva de la Normal, siempre disponen de café y galletas en el servicio administrativo, además, tienen personal, pero recurren a las alumnas para realizar el aseo. Los directivos no quieren hacer nada, esperan que todo lo hagamos nosotras”.

En rueda de prensa, acusaron que en ocasiones, les sirven la comida descompuesta o mal cocida, incluso, el pollo lo sirven crudo, “las autoridades no están dispuestas al diálogo y el personal de la escuela, solo atiende el área administrativa”.

Dijeron que, las becas también son retrasadas, a pesar de ser recursos que otorga la federación para las escuelas Normales, que son un logro nacional, para formar docentes en las regiones rurales del país.

"El aseo de las áreas comunes y del internado están en manos de las mismas estudiantes, pero también compran los artículos de limpieza, que hoy en día, son más necesarios por los tiempos de pandemia que se viven".

Por todas esas carencias que tienen en la Normal Rural de Teteles, dijeron las jóvenes, necesitan el consejo estudiantil, porque las gestiones son permanentes.