Para las elecciones extraordinarias en los municipios de San José Miahuatlán, Santa Rita Tlahuapan y Teotlalco, resulta complicado que repita le mega alianza de partidos de oposición, "porque los partidos han ido perdiendo el favor de la ciudadanía", aseguró la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.
La politóloga recordó que los comicios extraordinarios de marzo del 2022, se presentarán con un escenario cambiado, porque hay partidos políticos que perdieron el registro.
“Los que perdieron el registro en la pasada elección van a tener que contender de manera individual de manera local solamente”.
La especialista dijo que, si no van en alianza, reduce sus posibilidades y eso, lo deberán analizar de acuerdo al último resultado que tuvieron en la pasada elección.
“Es un tanto complicado que PRI y PAN puedan seguir en alianza, aunque eso dependerá de los acuerdos a nivel nacional y particularmente de las alianzas que tienen en la reforma energética, ese será uno de los factores que definan una posible alianza”.
Ramón Pérez, aseguró que, las declaraciones del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, han dividido al partido tricolor, aunque “hay algunos que dicen no vamos de ninguna manera y otros que dicen que lo están por analizar, ese será uno de los primeros puntos”.
La académica de esa casa de estudios, dijo que, si el PRI decide apoyar la reforma energética, no se ve factible la alianza, “de ninguna manera será así”, pero en caso de que la hubiera, tienen que ponerse de acuerdo con los candidatos.
"Hay un esfuerzo que trata de articular a la oposición porque están conscientes de lo que implica, que es en parte, la continuidad del proyecto y el proyecto implica lo que estamos viendo en el sentido económico".
Claudia Ramón, agregó que, a nivel macroeconómico, han funcionado algunas variables, pero se notan diferencias en otros temas económicos que afecta a la economía familiar.
El aumento al salario mínimo es significativo, pero la inflación va para arriba y eso hace que el aumento no tenga mayor repercusión del poder adquisitivo.
“Es interesante lo que va a pasar con los partidos políticos a nivel local, porque de no tener el 3 por ciento los partidos políticos, quedarán fuera de la jugada”.
Dijo que eso reduce el número de partidos y eso hace que sea más fácil negociar, porque hay menos actores y por lo tanto puede darse mayor probabilidad de lograr ciertos acuerdos, porque, además, se reagrupan las fuerzas políticas.