Tras recibir la última notificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación donde ser da marcha a los comicios extraordinarios de Lafragua y Jolalpan, el Pleno del Congreso del Estado, sólo nombró a los integrantes del concejo municipal de Tlahuapan, que estarán en funciones hasta el próximo 30 de abril, ya que de acuerdo al proyecto, el 1 de mayo de 2022 deberá rendir protesta el nuevo Ayuntamiento tras la elección que se realizará el domingo 6 de marzo, al igual que Teotlalco y Miahuatlán.

Al reanudarse la sesión ordinaria iniciada el pasado miércoles, misma que fue declarada en receso en asuntos generales, en espera de que la Sala Superior emitiera los últimos resolutivos del proceso electoral local 2020-2021, se resolvió aprobar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales referente la composición del Concejo municipal de Tlahuapan.

Los integrantes son: Edgardo Ponce Cortés como presidente, además de Bernardo Emilio Morales, Betsabé Díaz Hernández, Tania Félix Gómez Trejo, Aurora Vega Flores, Saúl Rocha Juárez, David Uriel Serrano Jiménez, Daniela Quirós Cruz, Marciano Reyes González, como miembros, y la síndico será María del Carmen Palestino Cordero.

La elección de Tlahuapan fue anulada por la Sala Regional Ciudad de México luego de no aceptar la recomposición del cómputo por parte del Consejo General del IEE tras la quema de las boletas electorales el día de la elección.

Tanto el Consejo General del IEE, como el Tribunal Local habían validado la elección dando la constancia de mayoría a los integrantes de la planilla postulada por Compromiso por Puebla.

Los magistrados federales advirtieron que en la reconstrucción sólo presentaron las copias de las actas de cómputo entregadas por Compromiso por Puebla, lo cual es una irregularidad.

En el dictamen se señala que el Congreso  acorde a sus facultades tiene que Convocar a Elecciones Extraordinarias en el Municipio de Tlahuapan, Puebla, para ejercer funciones durante el periodo constitucional 2021-2024.

Con el objeto de dar certeza a la población del Municipio de Tlahuapan, Puebla, respecto de la celebración del proceso electoral extraordinario, es necesario establecer que la Jornada Electoral correspondiente se celebre el primer domingo de marzo de 2022.

El Concejo Municipal tendrá las mismas facultades que el Ayuntamiento y los miembros del mismo a su vez, tendrán las mismas obligaciones que las y los integrantes del Ayuntamiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal. Asimismo, se establece que el Concejo Municipal materia de este Decreto, iniciará el ejercicio de sus funciones a partir del quince de octubre de dos mil veintiuno, y hasta el día siguiente en que se concluyan todas y cada una de las etapas del proceso electoral extraordinario en el citado Municipio y, en su caso, exista resolución definitiva y firme de los Tribunales Electorales competentes.

A preparar elecciones

Será el Instituto Electoral del Estado quien en los próximos días haga el estudio correspondiente para determinar el tope de gasto de campaña, así como el costo de la elección a fin de etiquetar los recursos para el próximo año y realizar la jornada electoral.