La política del gobierno federal de "pegarle" a centros educativos con el pretexto que "ahí anida la corrupción", es frenar el trabajo de investigación que se lleva a cabo en el país, aseguró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

Acusó que hay una intención de desestabilizar a los centros educativos bajo el argumento que hay actos de corrupción, “eso es delicado”, por eso, desde Puebla, se solidarizan con la lucha del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y con los estudiantes, porque "es una lucha justa".

Señaló que en el país no se puede regresar a las imposiciones ni al autoritarismo y se debe respetar el trabajo de estos centros de investigación que al país han aportado mucho.

Por eso, consideró urgente que los gobiernos federal y de los Estados, refuercen el trabajo en el rubro de la investigación, porque en el país, todavía seguimos con un alto déficit de investigadores.

Estos 2 últimos años, dijo el académico, han emigrado muchos talentos del país por la falta de apoyo, sin embargo, se habló que había corrupción en algunos centros educativos.

Molina Carrillo, lamentó que, con la nueva ley de educación, se establece que las instituciones están obligadas a no condicionar la entrega de los documentos a los estudiantes ahora y cuando tengan adeudos con las instituciones.

“Sabemos que vamos a condonar adeudos si no pueden pagar, la ley así lo marca, pero la autoridad educativa sí nos cobra los derechos por la expedición de un documento”.

El director del ICI, aseguró que, hay un sacrificio, pero no de parte del Estado para apoyarlos, entonces, encuentra una cuestión de inequidad, aunque en 2022 pueden cambiar las cosas.

Por eso, en la sociedad actual y en los gobiernos, se debe entender que el aporte de las instituciones privadas es fundamental, por eso, el tema de brindar educación, es tomado con seriedad y trabajo, “a nivel de la sociedad, se toma en cuenta”.

“Los que tengan la opción de ir a universidades públicas está bien, pero el que opte por universidades privadas, que también tengan esa oportunidad de estudios”.

“Lo que sí pedimos es igualdad, porque a nosotros nos exigen calidad e inversión y se nos limita a las colegiaturas y cobro de los servicios, es difícil para nosotros planear y crear una infraestructura mejor”.

Esos aspectos vemos por parte de la autoridad, como sucede con empresas de lo privado, donde los apoyos son mínimos y las cargas impositivas son muy fuertes.