Desde antes del coronavirus, la situación de los migrantes, extranjeros y nacionales en las estaciones migratorias de Puebla-Tlaxcala, es sumamente preocupante, pero durante la pandemia se agravó la situación en estos espacios.
Guillermo Yrizar Barbosa, responsable de asuntos migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la IBERO Puebla, aseguró “sabemos que, en otros estados del sur, como Chiapas, en concreto en la ciudad de Tapachula, la situación es grave”.
Reveló que tras las visitas que llevan a cabo a las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, encuentran a los migrantes en un entorno torturante, donde las personas no saben cuando van a salir y no se pueden comunicar con sus familias.
“Lo que intentamos probar con el monitoreo y seguimiento de la situación, es que hay una privación ilegal de la libertad, que, ante una falta administrativa, como no tener documentos migratorios, se presentan castigos”.
Explicó que, esos castigos de la detención migratoria prolongada, va acompañada con hacinamiento, con abusos verbales y en algunas ocasiones también físicos.
Y aunque el tránsito desde donde salen, es decir, desde su lugar de origen hasta su destino final es complejo, el académico reconoció que es peor la estancia en las estaciones migratorias.
“Muchas veces las personas se dicen frustradas y que de haber sabido cómo iba a estar la situación migratoria, se hubieran quedado en sus países de origen”.
"Lo cierto, es que, durante todo el trayecto y su estancia en las estaciones migratorias, siguen padeciendo y temiendo pro su vida, esa estrategia del gobierno mexicano, de desgastar a las personas en las estaciones migratorias, es un desgaste para ellos".
El especialista expuso que en la región Puebla-Tlaxcala, existen dos estaciones migratorias, la de Reforma, la estación migratoria donde se hacen los trámites y la de San Pablo Apetitlán, en el Estado de Tlaxcala.
En relación al polideportivo Xonaca, dijo que, no queda claro hasta qué punto ha sido, es y será una estación migratoria, “porque ahí no hemos podido ingresar formalmente por un oficio”.
Explicó que, el polideportivo Xonaca, es un espacio del gobierno municipal, pero lo resguarda migración, pero todavía no tienen acceso al lugar para conocer la estancia de los migrantes.
El responsable de asuntos migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la IBERO Puebla, explicó que en Tlaxcala, a las estaciones migratorias ya le llaman estancias migratorias.
“Como académico y como mexicano, es un momento indignante ver el trato que le dan a los migrantes en las estaciones migratorias, que ellos mismos dicen que es un trato como animales”.