La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), Aurora González Tejeda, exhortó a los padres de familia a que refuercen las medidas sanitarias con los menores de edad, en la víspera del regreso a clases, después del periodo vacacional, ante la llegada de ómicron al país y luego de que la Secretaría de Salud en el estado detectó a personas sospechosas con la nueva variante.
“Sabemos que es urgente y necesario volver a la normalidad en todo el país, sobre todo tras la severa crisis económica que se registró a consecuencia de la emergencia sanitaria del Covid-19, sin embargo, como padres de familia debemos garantizar la seguridad de los escolares para evitar cualquier posible contagio de la nueva variante de Ómicron, que ya se ha presentado en el país”, dijo.
González Tejeda calificó como alarmante el hecho de que varios estados del país se encuentren en riesgo tras la presencia de la nueva variante de la Covid-19, señaló que es urgente que las familias refuercen las medidas sanitarias.
“Existen zonas con altos niveles de turismo, donde se acumulan muchas personas y el problema no solo se traduce en la convivencia con nacionales, sino en la convivencia con paseantes de otros países”, dijo.
En Puebla, como en otras entidades, las autoridades estatales realizan acciones de prevención ante la nueva variante, sin embargo, Aurora González señaló que el descontrol social no se puede evitar y más en estas fechas en el que familias acuden a lugares de esparcimiento para pasar la temporada vacacional.
Calificó como preocupante el estudio “La educación ante la pandemia de Covid-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México”, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), donde se dio a conocer cuáles son los estados con peores condiciones para este retorno presencial en enero 2022.
Para enero regresarán totalidad de alumnos a clases
El próximo lunes 3 de enero es el regreso a clases, después de un periodo vacacional, pero autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se han pronunciado por el regreso presencial a clases al cien por ciento.
Y es que, el 75 por ciento de los alumnos retornaron a las aulas de forma paulatina desde el inicio del ciclo escolar, en un sistema híbrido, pero la SEP ha referido que es necesario ya el regreso total a las aulas, tomando en cuenta que el 90 por ciento de la población blanco ya fue vacunada contra el virus.