En la actualidad, la violencia informática o ciberviolencia, es un tipo de violencia donde no se identifica al agresor como tal y las autoridades no tienen la capacidad de investigación en recursos humanos y tecnológicos para hacer estas investigaciones.

Así lo señaló Juliana Vivar Vera, profesora de planta del departamento de Derechos del Tec de Monterrey, campus Puebla, quien agregó que ese tipo de violencia digital se lleva a cabo mediante redes sociales, contra mujeres y niñas.

Ese tipo de ciber acoso, dijo la académica, representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, que, además, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales, para las víctimas.

Y es que, además, limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.

Por eso, destacó como importante que no se debe culpar a las niñas y mujeres que son víctimas de violencia mediática a través de internet.

“Ninguna mujer busca, induce ni provoca actos violentos hacia ella en plataformas digitales, su vida, libertad e integridad debe ser respetada en la vida offline y online”, reiteró.

Datos estadísticos del gobierno de México reflejan que el ciberacoso es una forma más de violencia de género, que con la llegada de la tecnología, se visibiliza cada vez más.

En la misma fuente se indica que la violencia cibernética afecta principalmente a mujeres de entre 18 y 30 años de edad, que enfrentan mayormente este tipo de agresión a través de una red social, mensajería electrónica o instantánea.

La profesora de planta del departamento de Derechos del Tec de Monterrey, campus Puebla, recordó que dentro de las políticas implementadas tenemos la alerta de violencia de género, donde las medidas, emitidas por el gobierno federal, no han sido atendidas.

En poblaciones y municipios muy específicos, donde se registra mayor violencia contra las mujeres, que son Puebla y Tecamachalco, no se ha atendido de manera efectiva en instituciones del estado encargadas.

“En esos casos, existe una falta de las autoridades, pero también en las dinámicas sociales la mujer sigue viéndose de manera aislada y no de la forma en que se debería”.

La académica, lamentó que la figura del feminicidio no es muy recurrida por autoridades judiciales en Puebla, a pesar de claras evidencias: “Es no identificar dentro de sus controles que presentan las autoridades, que el feminicidio está al alza”, recalcó Vivar Vera.

También señaló que las cifras que se presentan para que se haga el estatus a nivel federal, son mal vistas por el estado.

“Las autoridades tratan de registrar otro tipo de conductas como son homicidios culposos, homicidios dolosos contra mujeres y la tentativa de feminicidio la vinculan como una violencia familiar y no como tentativa de feminicidio, porque no quieren que sea como que el estado está en desatención”.