A 3 años del gobierno federal en México, las autoridades mantienen una política en general de la "4T", que es no dialogar y no abrirse a mesas de negociación, sino simplemente aplicar las políticas desde arriba, de manera muy directa.
Así lo aseguró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo: “Esto mismo, lo hemos checado en otros ámbitos, transporte y ecología, donde hay problemas en muchas áreas y los titulares no atienden a los grupos ni a los ciudadanos”.
Afirmó que el centralismo del presidente Andrés Manuel López Obrador se replica con los gobernadores, pues “nadie puede hacer nada, nadie puede negociar nada, si no es directamente con el titular de la cartera correspondiente”.
Molina Carrillo, aseguró que lo anterior, no permite que se abran las mesas de diálogo y tampoco que se generen acuerdos, ante medidas que pueden corregirse para beneficio de la comunidad escolar.
El director del ICI, aseguró que esas actitudes generan que muchos funcionarios del gobierno solo están en las áreas para firmar y convalidar asuntos, pero no para resolver.
El directivo de instituciones de educación superior dijo que ese tipo de política en estos años solo genera un atraso, porque se convierten en trámites burocráticos.
“Esas actitudes burocráticas, que son el sello de los gobiernos de la 4T, son de pérdida de tiempo para los ciudadanos y acumulación de problemas, porque nadie decide, nadie hace, nadie resuelve y se les va acumulando”.
Esa problemática, dijo Germán Molina, muchos funcionarios "la dicen en corto", que no pueden buscar otras alternativas, porque de hacerlo los van a llamar y hasta sancionar.
El problema, es que, con la pandemia, los procesos administrativos han sido peores, “el problema se ha agudizado” y no hay forma en que se hagan procesos más ágiles.
La burocratización de muchos procesos, dijo el director del ICI, genera que el trabajo administrativo de las escuelas se frene, pero lo peor, es que eso redunda en los jóvenes, que tienen mayores complicaciones para obtener un documento, que es importante para su vida laboral.
“Entre los jóvenes que requieren atención, hay mucho hartazgo en los temas educativos y la gente lo que requiere es una situación de estabilidad familiar, de bienestar en sus casas, eso se está haciendo a un lado e impactará de manera importante en muchos aspectos”.
Dijo, “estamos metidos en ese tipo de política todos los días y en procesos como estos, los jóvenes tienen demandas claras de documentación, pero ante eso, nadie puede garantizar los trámites”.