A nivel nacional y local seguimos con índices de impunidad altos, alrededor del 99 por ciento, un síntoma de la violencia, dijo el rector de la Iber Puebla, Mario Patrón Sánchez.

“No hay otra forma de traducir la violencia y su lucha debe hacerse a través del Estado democrático y de Derecho, porque es la mejor forma de responderle a los ciudadanos.

El administrador central de esa casa de estudios jesuita, dijo que tenemos un estado en el que hay brotes de problemas socioambientales.

“Basta mencionar el caso del municipio Juan C. Bonilla y el conflicto relacionado con Bonafont, basta mencionar la cuenca del Alto y del Bajo Atoyac, por el tema de la calidad del agua”, dijo.

Ante eso, señaló que todas las consecuencias de las partículas contaminantes en cultivo y en la salud de las personas que viven en las comunidades.

Patrón Sánchez, recordó que, hay otros procesos de resistencia en la sierra Nororiental asociados con el cuidado del agua frente a la construcción de presas.

“Esa es otra de las pautas de preocupación asociadas con las políticas de los gobiernos federal y estatal”, además, sigue la apuesta a las energías fósiles como el petróleo y no a nuevas energías, que sean más congruentes con el entorno.

Además, el rector de la Ibero Puebla destacó la urgencia de mantener la agenda de igualdad sustantiva, por el problema de la violencia de género: “Estos ejes de prioridad deben ser retomados por los 3 órdenes de gobierno”.

Reveló que, en las encuestas aplicadas a nivel federal y estatal, el tema que más preocupa a los ciudadanos es la violencia, en sus diversas manifestaciones.

Por eso, consideró urgente que se refuercen los trabajos institucionales en busca de paliar esa problemática, que afecta directamente a las mujeres.

Patrón Sánchez advirtió que son crecientes los indicadores objetivos y de percepción social sobre las instituciones y la violencia.

Además, afirmó que en la actualidad prevalecen los gobiernos que recurren a prácticas autoritarias y de descalificación social y política, por eso, urgió la importancia de generar ejercicios de gobierno que sean más incluyentes y democráticos.

Dentro de los grandes pendientes en los gobiernos de la actualidad, Patrón Sánchez destacó la urgencia del combate a la desigualdad, particularmente relacionada con la pobreza, además de la lucha contra la violencia.

Para ello, se requieren gobiernos con calidad democrática y entorno democráticos.