Aunque la pandemia "puso algo de hielo" al movimiento estudiantil a favor de la seguridad, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, señaló que pueden retomar la agenda de inmediato.

Dijo que, hacia la normalización de la pandemia, los estudiantes integrantes del comité por la seguridad están en condiciones de reactivar el movimiento a favor de la seguridad de los poblanos.

Sin embargo, reconoció que la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de los Universitarios, que se echó abajo durante la pandemia, no será necesaria.

Por eso, planteó que puede haber otros elementos efectivos para combatir la inseguridad en contra de los jóvenes, y eso debe permitir mejorar la seguridad.

Y es que, desde su perspectiva, la creación de una fiscalía requiere un seguimiento puntual, aunque aclaro que, las universidades, a nivel de los ministerios públicos, tienen facilidades para el seguimiento correspondiente de los casos.

Por eso, insistió en que será oportuno que se reactive la organización entre los estudiantes universitarios, porque después de la reapertura de las actividades productivas, el tema de la inseguridad se ha visto creciente.

Baños Ardavín dijo que preocupan ciertas zonas del estado de Puebla, por la incidencia delictiva, sobre todo la zona conurbada de la Ciudad de Puebla y otras regiones de la entidad.

La ventaja, señaló, es que los jóvenes universitarios involucrados en el movimiento por la seguridad están en contacto y seguro se volverán a reunir para retomar la agenda que se interrumpió por la presencia de la pandemia.