Aunque el estado de Puebla se encuentra en el décimo lugar con más feminicidios registrados en el país, la incidencia delictiva se ha logrado reducir, reveló Ana Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.

Dijo que, al cierre del 2021, el Observatorio registró 59 probables feminicidios, aunque todavía no se tienen los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “se tienen cifras hasta noviembre y faltan los datos de diciembre”.

Ha disminuido el número de casos en el año 2021, porque recordó que en el año 2019 hubo 79 probables feminicidios, en el año 2020 también hubo 79 probables feminicidios y en el año 2021, son 59 caos, es decir, 20 casos menos.

Sin embargo, alertó que, existe un sub-registro porque no todos los homicidios violentos contra las mujeres se investigan como probables feminicidios.

Dijo que, todavía se pierde la perspectiva de género y se conservan las desigualdades que resulta del patriarcado, donde se privilegia lo masculino sobre lo femenino, que se representan a través de estereotipos.

Esas desigualdades de género posicionan a las mujeres en condiciones donde son víctimas de violencia: “Los feminicidios son la violencia más extreme en contra de las mujeres”.

“Entre enero y noviembre se han presentado, de acuerdo al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 33 probables feminicidios, vemos que significa una disminución del 34 por ciento en relación al mismo periodo del 2020”, dijo.

De acuerdo a cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, durante el año 2021 ha habido algunos municipios que aparecen en la lista nacional de los 10 municipios con más casos de feminicidios, entre ellos Puebla capital, Tecamachalco y Atlixco.

Y aunque se encuentran en espera del cierre de la evaluación de agresiones contras las mujeres, Ana Gamboa, señaló que las cifras son 100 por ciento certeras.

Lamento que hay municipios que están en la lista de alerta de violencia de género, “lo que nos habla que no está funcionando la alerta de violencia de género”, puntualizó. 

Al ser una declaratoria federal, señaló que los estados están obligados a aplicar medidas, porque a nivel nacional se firman los tratados internacionales, como la convención de Belén, además de la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Entonces, dijo, esos organismos, claramente identifican responsabilidades en materia de atención de la violencia en contra de las mujeres, por eso, ya firmados esos tratados tienen que hacer acciones contundentes.

Además, se deben generar programas que atiendan las causas estructurales de la violencia, porque si se piensa que la única expresión de la violencia son los feminicidios estamos minimizando otro tipo de violencias, concluyó.