Los grupos políticos al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que buscan contender por la dirigencia de la sección 51 en el Estado de Puebla, "sirven al mismo amo", denunció el integrante de la Corriente Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo de Puebla (CODEMAPP), Juan Durán Martínez.
“Ninguno de los otros grupos que ya mostraron intención de participar en el proceso electoral para elegir dirigencia, son parte de la oposición, porque ya tuvieron oportunidad de estar como dirigentes o en los comités seccionales y no dieron buenos resultados”.
Por ejemplo, señaló al grupo de Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario general, no ha podido romper los nexos con los exdirigentes nacionales Elba Esther Gordillo Morales y Rafael Ochoa Guzmán.
Además, también señaló que los demás, como los institucionales o charros como se les llama, son los que buscan seguir con el control del sindicato de maestros.
Por eso, dijo que, la CODEMAPP es la única organización que tienen características de plantear verdaderamente una planilla de oposición, pues “es la única organización, que va a representar verdaderamente a la oposición”.
Durán Martínez aseguró que dentro de esa planilla de oposición tienen principios básicos, por ejemplo, “tenemos claro que no queremos otro sindicato, que no somos otro sindicato, que buscamos democratizar al SNTE”, reiteró.
Para ello, dijo que, no aceptan que el dinero del sindicato se use para financiar partidos políticos, como se hizo en tiempos del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Lo que sí aceptan y exigen, agregó el integrante de la CODEMAPP, es que el dinero, los ingresos, se utilicen exclusivamente para las labores sindicales.
Además, hacen una propuesta para que se audite y se transparente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
Estos son algunos de los principios que plantean, “exigimos que la democracia sea un proceso transparente, limpio y honesto, a pesar que el SNTE nacional es juez y parte”, para que se respete la voluntad de todos los trabajadores afiliados a la sección 51 del SNTE.
Durán Martínez dijo que la CODEMAPP representa algo distinto, algo diferente, por eso, buscan rescatar al sindicato y ponerlo al servicio de la gente.
Dentro de esa agrupación, mantendrán la política de tener un sindicato honesto, en el que ya no haya corrupción, que no sea desleal, para evitar que el SNTE sea fuente de enriquecimiento de unos cuantos, puntualizó Durán Martínez.
Explicó que, todo este tiempo que falta para que se publique la convocatoria, le piden a todos los trabajadores de la educación afiliados a la sección 51 del SNTE, que revisen y analicen las propuestas de todos los contendientes y que, con base a ello, emitan su voto.
De esa manera, será importante revisar los planteamientos de cada planilla, de cada uno de los grupos, por eso, reiteró que su planteamiento está en el rescate del sindicato, que se ponga al servicio de las mayorías magisteriales.