Aunque los casos de ansiedad entre los estudiantes se empezaron a presentar en el 2020 y se agudizaron en el 2021, la catedrática investigadora de la Facultad de psicología de la UPAEP, Dulce María Pérez Torres, dijo que el año 2022 será el peor en el padecimiento de la ansiedad.

“En 2022 se prevén más altos niveles de ansiedad que en 2020 y 2021, los expertos así lo señalan, porque vienen de un largo lapso de toma de medicamentos que agudiza la ansiedad”, indicó.

Alertó que, en la actualidad, se calcula que un 80 por ciento de las escuelas tienen el departamento de atención a la ansiedad y la salud, pero las escuelas de mayor vulnerabilidad no tienen ese servicio y muchos maestros tienen que asumir esa responsabilidad.

"Lo que ocurre, es que las personas toman más pastillas y andas más dopados, porque su sistema estará alterado, entonces la ansiedad se va a disparar. Tomas pastillas, tienen problemas económicos, se acaban las pastillas y se dispara la ansiedad”.

En la sociedad en general y en la escolar, dijo la académica, hay una creciente ansiedad y hay desesperanza, “un papá ansioso que le pagan lo que no debe ser en su trabajo, llega al hogar con estos problemas y los hijos espejean al padre”.

Recordó que, desde el año pasado, las escuelas se prepararon para las clases en línea, sin embargo, los estudiantes no tuvieron educación emocional y socioemocional, por eso dijo que, ahora, se debe preparar estos dos elementos para hacer contención.

La académica de la UPAEP señaló que en el periodo de confinamiento había miedo y desesperanza, pero ahora, volverán esos elementos entre la sociedad.

Alertó que esos miedos y la ansiedad afectan la salud, “porque somos seres integrales”, porque si una persona se encuentra deprimida, con ansiedad y se sugestiona, se presentan mayores enfermedades.

Por eso, la recomendación más importante es seguir con las medidas sanitarias recomendadas, "porque la pandemia nos va consumiendo y con eso, aumenta nivel de tristeza y de ansiedad".

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del día más triste, considerado en el mundo como el blue Monday, el 17 de enero próximo, “que en el año 2020 fue muy dañino, en el 2021 fue menos, pero ahora, en el 2022, hay procesos de ansiedad y depresión, genera estados tristes, deja muertes y enfermedades”.

Sin embargo, aclaró que el presente 2022, con la creciente ola de Covid-19 que se prevé que pueden aumentar los niveles de ansiedad, además, “ahora se observan los días tristes en los niños, que en la escuela socializaban solo durante eventos cívicos”.

Recordó que, en el inicio de la pandemia, la gente veía muchas noticias, después, con el avance de la misma, dejaron de ver noticias, pero ahora, con la vacuna vuelven a ver las noticias, lo que les provoca ansiedad.

Dijo que, a casi 22 meses del concepto de pandemia, la depresión, la tristeza, la ansiedad y el miedo embargan a las personas, por eso, se deben buscar alternativas de entretenimiento y de convivencia familiar para paliar esos problemas de salud psicológica.