"El mundo ya no se puede parar y se necesita reactivar la economía", dijo el decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPAEP, Alejandro Javier Ibarra Guajardo, quien afirmó que, la cuarta ola de contagios Covid no frenará la normalidad universitaria.
La casa de estudios regresa a clases presenciales el próximo 17 de enero, motivo por el que agregó, los filtros serán importantes como de entrada y salida, el regreso seguro.
Otro punto que resaltó fue el alto porcentaje de colaboradores vacunados contra coronavirus, incluso, algunos ya con el refuerzo.
"En el campus y en las instalaciones todo está controlado, dijo, sin embargo, lo que pasa afuera es difícil controlar, afuera solo dan sugerencias y tratar de formarlos para evitar contactos de riesgos".
Ibarra Guajardo aseguró en la universidad les da esas herramientas para el comportamiento en su vida, “viene el momento de la etapa última de la pandemia, por eso, cuidémonos todos y atendamos muy bien a los chicos de nuevo ingreso”.
El funcionario de la UPAEP, resaltó que mantendrán las medidas de recomendaciones ante cuarta ola de contagios, por ello, consideró que la universidad debe ser visto como un lugar seguro y desde adentro, seguirán con todas las medidas de seguridad.
"Al interior del campus, hay buen control para que todo funcione bien y prueba de ello, es que más del 90 por ciento de colaboradores ya están vacunados con cuadro completo y refuerzo y entre los estudiantes más del 75 por ciento están vacunados".
Y aunque reconoció que parte de la sociedad mexicana ya se muestra confiada, reconoció que, han bajado los casos graves de hospitalización en el Estado de Puebla.
“Todo depende de la carga viral y de las condiciones de salud y de defensa de las personas, aunque sigue casos graves y difíciles, pero muchos de ellos, presentan comorbilidades”.
Por otra parte, señaló que en el regreso a clases, en la UPAEP se tomarán precauciones extremas y protocolos de extrema seguridad, “porque la universidad es el segundo lugar más seguro para estudiantes, trabajadores y profesores, después del hogar”.
Lo que buscan, es que los estudiantes lleguen y se sientan seguros que van a estar bien, “adentro están las condiciones necesarias para un ambiente muy seguro y afuera, que la sociedad se cuide y se controle”.
El funcionario de la UPAEP recalcó que tienen todos los protocolos claros de seguridad en todos sus espacios, porque saben que la presencialidad es urgente en Puebla, en el país y en el mundo, ante el rezago económico que trae la pandemia.
"La educación es afectada de manera importante, porque ya fueron 2 años anteriores con el problema de la pandemia de la COVID-19, que nos ha dado muchísima lata y ha modificado la vida personal de las personas y la parte de docencia en las universidades”.
Al día de hoy, en esa universidad, dijo, cuentan con todas las medidas de seguridad para evitar que el tema de los contagios sea contraproducente.